ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Elektra


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Informes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Grupo Elektra

ANTECEDENTES

- Elektra fue fundada en 1950 por Hugo Salinas, es una empresa familiar mexicana que en sus inicios fabricaba aparatos de televisión, que se vendían directamente desde la fábrica al consumidor final, sin canales de distribución y sólo con una fuerza de venta que los ofrecía de puerta en puerta.

- En 1954 Elektra recién logra tener su primera tienda comercial, en las décadas siguientes la empresa logra un crecimiento marginal pero también pasó por periodos financieramente difíciles, tanto que en 1982 se declaró en quiebra.

- En 1987 Hugo Salinas deja la dirección de la empresa en su nieto Ricardo Salinas, durante 49 años la empresa se mantendría bajo la dirección de un miembro de la familia, pero en 1989 Ricardo toma la decisión que la empresa sea dirigida por profesionales competentes y talentosos, iniciando una etapa de gran crecimiento y expansión.

- Durante la década de los 90 la empresa se plantea una estrategia de ampliar la gama de sus productos ofreciendo:

o Credimax: servicio de crédito para la compra de productos en Elektra.

o Dinero en minutos: servicio de transferencia de dinero en alianza con Western Union desde USA hacia México.

o Dinero Express: servicio de transferencia de dinero pero dentro de la República Mexicana.

o Milenio: servicio de garantías extendidas

o FotoFacil: productos fotográficos y servicio de revelado.

o Guardadito: cuentas de ahorros.

Todos estos servicios se ofrecen bajo las estructura de las tiendas Elektra.

- En 1996 Elektra debe enfrentar a la competencia, La Curacao (pertenece al Ceteco Holding NV) apertura 20 tiendas en México con el mismo formato que Elektra y también ofrecía la posibilidad de adquirir sus productos al crédito. La Curacao tenía prácticamente un monopolio en países de América Latina (400 tiendas), controlaba el mercado, lo que le permitía tener márgenes sumamente elevados.

- Elektra decide hacer frente a la competencia pero en el extranjero, así se inicia la expansión internacional de la compañía abriendo la primera tienda en Guatemala. En el mismo año se abrirían 43 tiendas más en El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Hoduras. En 1997 decide ir al mercado peruano aperturando 20 tiendas.

- La estrategia de Elektra en los mercados internacionales era mantener los mismos márgenes que en México, sus precios eran 20% menos que los de La Curacao. La reacción de los clientes fue mejor de lo que se esperaba. Finalmente logra su objetivo de sacar del mercado mexicano a La Curacao y que se declarara en quiebra en varios países latinoamericanos.

- Conjuntamente a su expansión internacional logra seguir creciendo en México aumentando el número de tiendas e incursionando en nuevos negocios:

o Bodega de Remates: tiendas para vender artículos renovados y embargados o productos descontinuados a clientes de bajos ingresos.

o Salinas y Rocha: tiendas que vende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com