ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electronic


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 14

Naturaleza de la Electricidad

Los antiguos griegos comprobaron que el ámbar (Elektrón) frotado con lana atraía cuerpos ligeros; en la actualidad lo anterior se justifica afirmando que el ámbar está electrizado, que posee carga eléctrica o bien que está cargado.

En las experiencias actuales se utiliza la ebonita, la cual al frotarla con piel atrae durante un corto tiempo a cuerpos pequeños, para soltarse después debido a que ha sido electrizado el cuerpo atraído con cargas del mismo signo que la ebonita, y comienza la repulsión.

La historia de la electricidad es sorprendente. Los invitamos a que mire el siguiente documental hecho para History Channel, en la cual el profesor Jim Al-Khalili cuenta la historia electrizante de la búsqueda de la fuerza más misteriosa de la naturaleza, la electricidad. Hasta hace muy poco, la electricidad fue vista como un poder mágico, pero ahora es el alma del mundo moderno y es la base todos los aspectos de los avances tecnológicos que hace parte de cualquier entorno. Sin electricidad, la vida actual seria complicada. Así entonces, esta serie habla de saltos deslumbrantes de los experimentos, de la imaginación y extraordinaria historia de genios inconformistas que utilizan la electricidad para iluminarlas las ciudades, para comunicarse a través de los mares y el aire, para crear la industria moderna que brinda la revolución digital. El video puede encontrarse bajo la pestaña videos sugeridos del menú de la izquierda, bajo el nombre historia de la electricidad.

Sin lugar a duda la electricidad ha traído grandes beneficios a la humanidad, pero así como muchos de nosotros hemos disfrutado de sus bondades, también muchos han sufrido por su poder devastador. Como indica Fowler (1994): “La electricidad es una forma de energía. Cuando se le controla adecuadamente, puede hacer mucho del trabajo necesario para que nuestra sociedad vaya hacia adelante. Sin embargo la energía eléctrica sin control, tal como un rayo, puede ser muy destructiva”.

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Copyright SENA ©, 2012. 6

La Estática

Si ahora se frota una barra de vidrio con seda y se pone en contacto con bolitas de médula de saúco, se notará que ocurre el mismo fenómeno que con la ebonita, es decir, serán atraídas por el vidrio y al cabo de un corto tiempo serán repelidas por éste y entre sí.

Si a continuación se acerca una bolita que ha estado en contacto con ebonita electrizada, a otra bolita que ha estado en contacto con vidrio electrizado, se podrá apreciar que ambas bolitas se atraen.

Esto nos lleva a la conclusión, que hay dos clases de carga eléctrica, la que tiene la ebonita frotada con piel o carga negativa y la que tiene el vidrio frotado con lana o carga positiva.

Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas en los cuerpos, son adquiridas o transmitidas. Cuando se pierden electrones se adquiere carga positiva, y cuando se ganan electrones se tiene carga negativa.

El electrón está en la materia, mucho más allá de las células, en los confines de la composición esencial de las cosas o elementos químicos que nos forman; en cada cosa que tocamos y vemos; sólo que está potencialmente estática o quieta y gracias a los avances tecnológicos se ha logrado hacer uso de ella, para el beneplácito y desarrollo evolutivo tecnológico del hombre.

Se ha descubierto que en algunos lugares de la naturaleza, la corriente eléctrica se encuentra en grandes cantidades y si se canaliza adecuadamente, se puede servir eficazmente de ella.

Uno de los fenómenos corrientes que todos hemos observado es la electricidad estática: “Probablemente el caso más impresionante de la electricidad estática es el rayo. La electricidad estática es la responsable de la sacudida que recibimos al

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Copyright SENA ©, 2012. 7

alcanzar el tirador metálico de una puerta después de frotarlo con un paño grueso” (Fowler, 1994, p. 8)

Para profundizar más acerca se sugiere ver el video: Universo Mecánico: Electricidad Estática, el cual puede encontrar bajo la pestaña videos sugeridos del menú de la izquierda, bajo el nombre historia de la electricidad.

Electricidad Estática en la Práctica: Al frotar o cepillar con fuerza 2 objetos, uno se carga negativamente en tanto que el otro objeto pierde sus electrones se carga positivamente. Así se crea un campo eléctrico alrededor de cada objeto.

Las nubes se “frotan” unas con otras y también se “frotan” con el viento que las rodea. Esto hace que se carguen eléctricamente.

Al moverse tanto, las nubes pasan por vientos fríos y otras veces por vientos calientes. Los cambios de temperatura calor-frío contribuyen a la carga eléctrica.

También se produce carga en el mismo momento en que se forma la nube. El proceso de evaporación y condensación de las minúsculas gotas de humedad que van chocando unas con otras y así las gotas se traspasan cargas eléctricas hasta que algunas las van acumulando. La parte baja de la nube se carga negativamente y la alta de forma positiva. (Ejemplos tomados de http://www.educando.edu.do/sitios/archivos/rayos.swf)

El átomo

La materia y sus estados: Es todo aquello que se involucra en todo entorno y que estimula los sentidos de diferente manera. Está hecha de un sinnúmero de sustancias que ocupan un espacio o lugar y cada una tiene sus características y propiedades físicas y químicas, por ejemplo:

El agua: Se presenta en estado líquido, (Fluido).

El hierro: Se presenta en estado sólido, (Contextura dura).

El oxígeno: Se presenta en nuestro medio en un estado gaseoso, (Gas volátil)

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Copyright SENA ©, 2012. 8

La materia, también se puede encontrar en un estado puro o en estado compuesto.

Se sabe que está en estado puro, cuando se subdivide en partículas muy pequeñas y se encuentra que todas ellas son homogéneas y únicas, a éstas se le denominan: átomos.

El compuesto, como su nombre lo indica, es materia de varios elementos puros y juntos, es decir, dividiéndolos en su mínima expresión, se encuentra que su partícula mínima es heterogénea o hecha de diferentes átomos.

A la mínima expresión física de la materia compuesta, se le llama:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com