ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTO 06: COMPRAS Y GASTOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTO 06: COMPRAS Y GASTOS

Agrupa las cuentas desde la 60 hasta la 69. Comprende las cuentas de gestión, clasificación por su naturaleza económica, las que representan consumos de benéficos económicos. Incluye las compras; la variación de existencias, los gastos de personal, los servicios de terceros, los gastos por tributos, otros gastos de gestión; la pérdida por medición de activos y pasivos no financieros al valor razonable; los gastos financieros; la valuación por deterioro de activos y provisiones; el costo de ventas.

Para la determinación del resultado del ejercicio económico, las cuentas de este elemento se cancelan directamente con las otras cuentas del elemento 8 Saldos Intermediarios de Gestión.

Los gastos acumulados por destino, gastos de administrar, vender, entre otros, se reconocen en el elemento 9, de acuerdo con la clasificación que sea apropiada a la entidad, transfiriéndolas por la cuenta 78 Cargas Cubiertas por provisiones y 79 Cargas imputables de costos y Gastos.

Definición de Costo y Gasto

I. Costo:

Es el monto medido en unidades monetarias. Es el valor que representa los bienes y valores que compra la empresa tales como los destinados a la venta o producción así como los destinados a la venta o producción así como los bienes fijos y diferidos.

II. Gasto:

Son los desembolsos que realiza la empresa al momento de pagar un servicio por ejemplo llámese sueldos, alquileres, seguros, etc., cuyos resultados expiran al momento del pago. De igual forma el costo de los activos fijos o existencias se convierten en gasto cuando se deterioran o venden, son productos o bienes que expiran por lo tanto ya no generan ingresos.

62 Gastos de Personal, Directores y Gerentes

Agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie así como las distintas contribuciones para seguridad y previsión social; y en general todas las cargas que lo beneficien. Incluye por extensión, las dietas a los miembros del directorio de la empresa.

Nomenclatura de las Subcuentas

• 621 Remuneraciones

• 622 Otras remuneraciones

• 623 Indemnizaciones al personal

• 624 Capacitación

• 625 Atención al Personal

• 626 Gerentes

• 627 Seguridad, Previsión social y otras contribuciones

• 628 Remuneraciones al directorio

• 629 Beneficios Sociales de los trabajadores

621 Remuneraciones

Según el Artículo 6 de la Ley de la Productividad y Competividad Laboral perteneciente a la Ley de Fomento del Empleo D.L 728 dice que “Constituye remuneraciones para todo efecto legal e íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios o en especie, cualquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición”. Sin embargo diremos que la remuneración es un conjunto de contraprestaciones económicas a favor de los trabajadores tales como bonificaciones, gratificaciones, sueldos y salarios, horas extras, etc. Es uno de los derechos principales que adquiere el trabajador una vez que ha celebrado el contrato de trabajo.

Principales Conceptos Remunerativos

A. Ingresos.-

a) Remuneración Mínima vital (RMV):

Es un monto mínimo remunerativo que debe percibir un trabajador no calificado sujeto al régimen laboral de la actividad privada. Estas son reguladas por el estado.

b) Asignación Familiar:

Remuneración que representa el 10% de la Remuneración Mínima Vital, percibida por un trabajador que tiene hijos menores a su cargo, hijos que cursan estudios superiores hasta los 24 años.

c) Bonificación por tiempo de servicios:

Es un beneficio otorgado a todos los trabajadores de la actividad privada como reconocimiento a la labor desempeñada durante 30 años para un mismo empleador. Fue derogado por la ley N° 26513 y sólo beneficia a aquellos trabajadores que alcanzaron derechos a ella hasta el 29 de julio de 1995 y que en la actualidad siguen laborando.

d) Horas extras:

Son horas trabajadas fuera de la jornada ordinaria de trabaja para un mismo empleador y por cuyos servicios se abona un recargo remunerativo. Los recargos se fijan en base a las siguientes tasas:

- Si el trabajo extra se realiza de las 06:00 a las 22:00 horas 25% por las dos primeras horas y 35% por las restantes.

- Si el trabajo extra se realiza de las 22:00 a las 06:00 horas 35%.

- Si el trabajo extra se realiza los días domingos y feriados 100%.

e) Comisiones:

Es el monto remunerativo que el empleador abona al trabajador tomando como base el número de artículos que éste ha vendido y por los cuales le asigna un porcentaje referencial. Si la remuneración resulta siendo menor a la RMV, el empleador está en la obligación de completar la diferencia.

f) Destajo:

Los trabajadores recibirán un monto remunerativo según los artículos producidos y la productividad alcanzada.

g) Gratificaciones:

Monto que otorga el empleador a sus trabajadores en forma excepcional o habitualmente en razón de los servicios que le presta. Son de 2 clases:

- Extraordinarias: otorgada por voluntad expresa del empleador.

- Ordinaria: otorgada en forma obligatoria en los meses de Julio y Diciembre, corresponde a un sueldo o salario mensual, sujeto a descuentos y aportes.

h) Vacaciones:

Remuneraciones que se le otorga a un trabajador después de laborar un año y por el cual tiene derecho a un descanso vacacional correspondiente a un mes. Es equivalente a una remuneración.

i) Salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com