ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías del mercado funcionen, estas fuerzas determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse.

DEMANDA: indica cuanto están dispuestos los consumidores a comparar un bien cuando varia el precio unitario y además cuanto están dispuestos a consumir este bien; también la demanda nos dice cuanto requerirán los consumidores de un determinado producto para cada uno de los precios que ese producto puede tener.

CURVA DE LA DEMANDA:

LEY DE LA DEMANDA: La cantidad demandada está determinada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para un estudio y entendimiento entre la relación de la cantidad demandada y el precio, supongamos que los demás factores que influyen en las decisiones se mantienen constantes, la pregunta básica de la ley de la demanda es ¿Cómo cambia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?

Manteniendo a los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada de ese bien, esto ocurre por cada bien, aunque sea muy especial casi siempre puede ser reemplazado por otro bien que pueda sustituir y eso hace disminuir la cantidad demandada.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: Se aprecia en la curva de la demanda, y se interpreta como la máxima disposición a pagar por cada unidad disponible de un determinado bien. Entonces el excedente del consumidor es la diferencia a favor del consumidor que existe entre el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar y el precio que efectivamente paga por una determinada cantidad de un bien.

DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO

DEMANDA INDIVIDUAL: Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

DEMANDA DEL MERCADO: Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría, la demanda del mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales más una variable adicional; el tamaño y las características de la población.

La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidades y precios, es decir, la curva de la demanda no señala que si el precio sube a tanto, la cantidad demanda bajara a tanto y viceversa.

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA DEL MERCADO

La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los más importantes son:

EL PRECIO DE OTROS BIENES: La cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes, su efecto varia si estos son sustitutos o complementarios del bien original.

SUSTITUTO: Es un bien que se puede utilizar en lugar de otro.

COMPLEMENTARIO: Es un bien utilizado junto con otro.

INGRESOS: Si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran más bienes.

A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como BIENES NORMALES, en el caso de bienes normales un aumento en el ingreso hace que la curva se desplace hacia la derecha pues para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. BIENES INFERIORES, un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia la izquierda pues para cada precio ahora se demanda menor cantidad.

GUSTOS: La demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores, si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda.

POBLACION: La demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características, más población mayor cantidad de demanda y viceversa.

EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: La cantidad que el público demanda de un bien depende de muchos factores. En primer lugar depende del precio del bien pero también se ve afectado por el precio de otros bienes al nivel de ingreso, cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, el tamaño y características de la población.

ELASTICIDAD DEL PRECIO Y DE LA DEMANDA

La elasticidad del precio de la demanda mide cuánto vale la cantidad demandada frente a un cambio de precio del mismo bien, ambos se pueden expresar en porcentaje.

Ep=%Qd

%P

DEMANDA INELASTICA; Cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada varia menos que el precio, equivale decir que cuando la fórmula de la elasticidad precio da un valor entre 0 y 1.

20%

40% = 0.5

DEMANDA ELASTICA: Cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia más que el precio, equivale decir que el resultado de la fórmula es mayor que 1 lo que indica que la cantidad requerida se ve profundamente afectada por una variación de precio.

30%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com