ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Una Propuesta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Papelón - Portuguesa

Triunfador:

JAVIER MENDOZA

C.I: 21.024.386

Profesor:

DUGLAS HERNANDEZ

Papelón, noviembre de 2013

ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA

Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF, 1992).

INTRODUCCIÓN

La introducción proporciona un vistazo general del proyecto propuesto. El formato a menudo es dictado por los donantes. Algunos donantes solicitan un resumen y/o una página de título expresando la misma información. Los puntos que son importantes de transmitir son, por lo general, el nombre del proyecto, la organización patrocinadora, un resumen del proyecto de una página que incluya los resultados esperados, el tiempo estimado de duración del proyecto, la o las personas encargadas de su administración y las fuentes totales de financiamiento para el proyecto (contribuciones, donantes / asociados, contrapartidas), además de lo que usted está solicitando.

METAS Y OBJETIVOS

Enfóquese en la importancia de una exposición simple y directa de las metas y objetivos del proyecto. Estos son dos de los elementos básicos que forman cualquier propuesta.

Metas (goals) son los resultados, a largo plazo, que el proyecto pretende lograr. El proyecto debe ser una parte de una estrategia total para cumplir la misión de la organización. Las metas del proyecto son una expresión de cómo encaja con las aspiraciones a largo plazo de la organización.

Objetivos de un proyecto responden directamente a la misión de la organización, son los productos específicos que guían las acciones de la organización y que derivan en actividades. Es de gran ayuda plantear los objetivos en términos precisos, mensurables, cuantificables y dentro de un plazo determinado.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD

El planteamiento de la necesidad describe el problema específico sobre el cual se enfocará el proyecto. Este deberá centrar su atención sobre los grupos que se verán impactados. El planteamiento deberá incluir el lugar en donde se llevarán a cabo las actividades del proyecto y los beneficiados. Ilustre la importancia del proyecto a través de una descripción de la situación y del trabajo que se lleva actualmente en dicha área.

Su planteamiento del problema o necesidad específica deberá comunicar su conocimiento del área y de todos los asuntos relevantes. A los donantes también les interesan los resultados que se pretenden con los beneficiarios.

Pregúntese:

 ¿Por qué se está emprendiendo este proyecto?

 ¿Por qué es éste el mejor método?

 ¿Qué problemas y necesidades específicas cubrirá?

 ¿Quiénes / qué serán los beneficiarios directos e indirectos del proyecto?

ANTECEDENTES DE UNA ORGANIZACIÓN

La sección de antecedentes de una organización deberá resumir el propósito, las capacidades y la razón por la cual su organización está en capacidad de llevar a cabo este proyecto. El énfasis en esta sección deberá incluir también credibilidad y experiencia previa en el campo del proyecto.

Si esta es la primera vez que su organización lleva a cabo este tipo de proyecto, describa las habilidades y pericia con que cuenta su organización. Al resaltar los puntos fuertes pregúntese:

¿Por qué está su organización bien adaptada y preparada para realizar este proyecto? ¿Cuáles son sus recursos, puntos fuertes, reputación y experiencia, entre otros?

ENFOQUE Y OPERACIONES

La sección de enfoque y operaciones debe describir los métodos y actividades que se usarán en el proyecto. Según el formato, las propuestas pueden incluir planes de ejecución que delinean todas las actividades del proyecto. Por lo general, incluye el plan de trabajo y un cronograma.

El plan debe responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo?

 ¿Cómo logrará el proyecto sus objetivos?

 ¿Cuáles serán sus principales actividades?

 ¿Cómo será conducido el proyecto?

¿Dónde?

¿Dónde estará localizado el proyecto?

¿Cuándo?

 ¿Cuándo ocurrirá el desarrollo del proyecto?

 ¿Cuándo ocurrirán las actividades del proyecto?

 ¿Cuándo, cómo y quién coordinará las actividades con donantes, agencias colaboradoras, otras organizaciones y el gobierno?

 ¿Cuáles son las fechas claves para el proyecto durante su ciclo de vida?

MONITOREO, EVALUACIÓN E INFORMES

Toda organización debe poder seguir la trayectoria del progreso de sus proyectos a través de un sistema de monitoreo y evaluación.

El diseñar un proceso de monitoreo y evaluación para cada proyecto le permitirá a su organización examinarlo con claridad, medir sus metas, monitorear el logro de sus objetivos y determinar un marco cronológico para los resultados esperados.

El sistema deberá incluir procesos para vigilar el avance del proyecto, para someter informes sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com