ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Una Tesis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  7.055 Palabras (29 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 29

Guía para la elaboración de proyectos de tesis

Febrero de 2010

I. CONTENIDOS DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Investigación Cuantitativa

Título. El título deberá de dar la idea precisa del contenido del trabajo, de manera tal que invite al lector, que llame su atención y le transmita el mensaje. Debe corresponder al contenido del proyecto, ser claro, preciso y completo. Ser congruente con el objetivo general y las metas planteadas. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: Título el cual expresa qué se va a investigar y subtítulo que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo.

Resumen (abstrac): Esta parte del proyecto tiene como fin presentar una muestra de lo que habrá de contener el trabajo de investigación, el contenido temático de cada capítulo deberá ser presentado brevemente pero con la suficiente información, de manera que el lector tenga una idea bastante aproximada de lo que contiene el trabajo.

En propuestas de trabajos de investigación debe de incluirse este resumen indicando: el propósito del trabajo, el marco teórico del cual parte, el contexto en el que la investigación se realizará, los procedimientos que se seguirán y los resultados esperados.

La página de resumen debe llevar, centrado en la parte superior de la hoja, el título del trabajo, posteriormente la palabra “Resumen” y, por último, el texto del mismo. El resumen se escribe en un solo párrafo, sin sangrías, la longitud del resumen debe de ser entre 200 y 300 palabras.

Índice. Escribir un índice equivale a estructurar la investigación, se sugiere empezar con un índice conciso que permita visualizar claramente la idea del trabajo de investigación y posteriormente ir adicionado los elementos complementarios que conforman a cada capítulo. Debe de ser incluido después de las dedicatorias, reconocimientos y resumen.

A continuación se presenta el formato que debe seguirse para la elaboración del índice:

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

1.1 Planteamiento del problema.

De la claridad de la identificación del problema se deriva el éxito de la formulación del proyecto. Por lo general cuando el problema esté bien identificado, puede afirmarse que tiene un cincuenta por ciento solucionado. Consiste en la definición del problema que se pretende abordar a través de la investigación. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación. Cuando sea el caso, deberá sustentarse con datos o hallazgos que permitan comprender la importancia que puede tener el problema (pertinencia, relevancia, vigencia). Se considera que los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones.

El planteamiento del problema también debe de incluir el contexto y/o la situación en la que la investigación se va a realizar. Cuando el trabajo de investigación consiste en la formulación de un proyecto o en el diseño de un programa, el marco contextual o situacional es fundamental. En este tipo de investigaciones, el propósito es el de resolver no un problema asociado con la teoría, sino un problema social real. Por otro lado, cuando el trabajo de investigación consiste en la prueba de hipótesis, el marco contextual representa un ejemplo, una muestra que se utiliza para probar la hipótesis. En éste último tipo de investigaciones, algunas veces, el propósito es el de resolver un problema asociado con la teoría, de modo que el contexto en el que se realiza la prueba puede pasar a un segundo término.

Al ubicar el contexto o situación en el que la investigación se realizará, el autor podrá describir dónde se ubica la situación por estudiar, cuándo se ubica dicha situación, cuáles son las necesidades por resolver; qué personas, organizaciones o entes intervendrán en la investigación y con qué recursos (humanos, materiales, financieros o de tiempo) se cuenta para realizar el proyecto. (Hernández et. al, 2006)

El planteamiento del problema se deriva o surge del análisis y marco teórico del tema de interés, conviene redactarlo de modo claro, preciso, además debe concluirse con la pregunta que dará origen a la investigación.

En resumen, el planteamiento del problema contemplará:

• Ir de lo general a lo específico: libros, capítulos y artículos de revisión; pláticas con especialistas en el campo.

 Concretar el problema: problema específico que vamos a trabajar. Artículos de investigación y tesis.

 Cuestiones prácticas:

 Investigar.

 Ruta crítica realista

 Presupuesto

 Personas que puedan colaborar

 Accesibilidad a la muestra: tener de antemano la autorización de la institución o grupo en donde se va a llevar a cabo el estudio.

 El problema debe expresar una relación entre dos conceptos o variables

 El problema debe estar planteado como pregunta, claramente y sin ambigüedad (¿qué efecto…? ¿En qué condiciones…? ¿Cómo se relaciona con…? ¿Cuál es la probabilidad de…?

 El planteamiento debe marcar la posibilidad de realizar una prueba empírica.

Respecto a la pregunta o preguntas de investigación, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 Que no se conozcan las respuestas de las preguntas

 Que puedan responderse con evidencia empírica

 Que implique usar medio éticos

 Que sean claras

 Que sean relevantes

1.2 Justificación.

Se refiere a la vigencia, relevancia e importancia de la investigación; además se hace referencia al "para qué" se quieren los resultados del estudio y cuál será su utilidad. La justificación contesta las preguntas “¿Porqué nos preocupamos por éste problema específico?”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com