ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Acto Administrativo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 14

PRIMERA UNIDAD

EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

1.1Elementos del acto administrativo.

Según Miguel Acosta Romero

Un estudio de la forma como opera el acto administrativo nos lleva a considerar como elementos del mismo únicamente a:

1-Sujeto: siempre es un órgano de la administración pública. Puede decirse que en la relación jurídica administrativa siempre existen dos o más sujetos.

2-manifestacion externa de voluntad: es la expresión del proceso volitivo del órgano administrativo que está actuando como tal, debe tener una ex teorización que pueda ser perceptible, que se manifieste objetivamente esa voluntad.

3-objeto: en nuestro criterio puede dividirse en:

A) objeto directo o inmediato. Es la creación transmisión, modificación, reconocimiento o extinción de derechos u obligaciones dentro de la actividad del órgano administrativo y en la materia en la que tiene competencia.

B) objeto indirecto o mediato. Será realizar la actividad del órgano del estado, cumplir con sus cometidos, ejercer la potestad pública que tiene encomendada.

El objeto debe reunir, de acuerdo con la mayoría de opiniones, los siguientes requisitos:

1. debe ser posible física y jurídicamente;

2. debe ser lícito;

3. debe ser realizado dentro de las facultades que otorga la competencia al órgano administrativo que lo emite.

4-forma: constituye la manifestación material objetiva en que se plasma el acto administrativo, para el efecto de que pueda ser apreciada por los sujetos pasivos o percibida a través de los sentidos.

Según Narciso Sánchez Gómez

Los elementos del acto administrativo nos permiten conocer su conformación jurídica, técnico-practico, en esta virtud podemos señalar a los siguientes:

A) los sujetos. Se identifican de dos maneras:

1. sujeto activo. Es el órgano de la administración pública que formula la declaración de la voluntad, de conformidad con su competencia, y que lleva como finalidad a tender necesidades colectivas.

2. sujeto pasivo. Es el destinatario del acto administrativo, generalmente una persona física quien recibe los efectos del mismo, ya sea el beneficiario de una concesión, de una licencia, de un permiso, de una autorización, pero también pueden ser dos o más personas o la colectividad.

B) objeto. Es el contenido del acto, en el que consiste la declaración de voluntad de un órgano de la administración pública, también se le conoce como la substancia que crea el contenido del acto, esto es, se trata de lo querido, lo que se dispone, se ordena o se permite, el cual debe de ser posible, licito y determinable.

C) la manifestación de voluntad. Es la exteriorización del acto administrativo, esto es, la realización de lo querido, o lo que se busca, pues todo acto jurídico se forma con una conducta voluntaria realizada dentro de las normas legales por el titular de una dependencia o entidad pública investida de funciones de interés social, y debe estar exenta de error, dolo o violencia, el error consiste en la discordancia entre el acto y la realidad, la violencia en la coacción física o moral y el dolo en cualquier maquinación para producir un acto contrario a la ley.

D) el motivo. Es el antecedente que provoca y fundamenta la realización del acto administrativo, la cual está constituida por las circunstancias de hecho y de derecho en virtud de las cuales la autoridad administrativa exterioriza su voluntad, además debe estar revestido de las formalidades esenciales el procedimiento que rigen ese acto para que se presuma de valido.

E) la formalidad. Se refiere a los requisitos legales y procedimentales que deben observarse para emitir un acto administrativo, y ello se integra de un camino legal y la forma, mediante el primero entendemos a las vías de producción del acto administrativo, esto es, el conjunto de tramites locales que nos permiten producir un acto administrativo definitivo; con la segunda se distingue el modo o manera en que la voluntad de la administración pública se manifiesta para dar vida al acto administrativo, incluyendo los requisitos que han de observarse para dictar el acto y que pueden ser anteriores, o concomitantes al acto. Por su forma los actos administrativos deben ser escritos y por sus formalidades que se funden y motiven, además que estén dentro de la competencia del órgano que formule el acto.

F) la finalidad. Se refiere al resultado de la actuación administrativa, esto es a la utilidad pública que debe alcanzarse con el acto administrativo, satisfaciendo necesidades de interés social o colectivo.

Según Rafael I. Martínez Morales

Los elementos constitutivos condiciones de legitimidad del acto administrativo, pasaremos a describir los siguientes elementos:

A) El sujeto. Es el órgano de administración pública que en ejercicio de la función administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo consecuencias jurídicas subjetivas.

B) Manifestación externa de la voluntad: es la expresión de una decisión del órgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo.

C) Objeto. Es el que persigue la administración al emitir el acto; es decir, crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con miras a satisfacer el interés de la colectividad.

D) Forma. Es la manera como se exterioriza o expresa la voluntad del órgano administrativo. El acto administrativo generalmente se manifestara por escrito, aunque puede hacerlo de manera verbal (órdenes internas, cuestiones de seguridad, etc.)

E) Motivo. Es el móvil que lleva a emitir el acto administrativo; las consideraciones de hecho y de derecho, que tiene en cuenta el órgano emisor para tomar una decisión es el porqué del acto.

F) Finalidad. Es el elemento teleológico del acto administrativo, consiste en el propósito o meta que el órgano emisor persigue con su actuar.

G) Merito. Es el elemento ético del acto administrativo, y está referido a la oportunidad y convivencia del mismo, es un elemento que debe tener cualquier acto de órgano administrativo, pues el ejercicio total de la función administrativa ha de hacerse de manera “oportuna, conveniente, útil, eficiente y justa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com