ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Acto Adminstrativo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Los elementos del acto administrativo son los siguientes:

1. El sujeto

2. La voluntad

3. El objeto

4. El motivo

5. El fin

6. La forma

El sujeto del acto administrativo es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. La competencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada órgano. Así el órgano únicamente ejerce el poder del Estado que se encuentra en su competencia. Hay, en los actos administrativos, una persona física que formula la declaración de voluntad, persona que se encuentra investida de poderes públicos y, precisamente, por esa característica no expresa su voluntad particular, sino ejercita el poder de su dignidad. De aquí que concluyamos que la competencia corresponde al órgano, no a la persona titular de la función.

Los caracteres de la competencia administrativa, son los siguientes:

Requiere de un texto expreso de la ley para que pueda existir.

El ejerció de la competencia es obligatorio.

La competencia administrativa se encuentra fragmentada entre diversos órganos.

La competencia administrativa no se puede renunciar, ni ser objeto de pactos que comprometan su ejercicio.

La competencia es constitutiva de órgano que la ejercita y no un derecho del titular del propio órgano.

Las diferentes funciones administrativas se distinguen por la competencia distribuida en razón a la división del trabajo.

En la hipótesis donde podemos asentar todos los elementos el sujeto, seria el Instituto Federal Electoral, la voluntad, es la emisión de las credenciales de elector el objeto, el interés de expedir la credencial de elector es el de mantener una democracia activa, el motivo, es el salvaguardar los derecho de los portadores teniendo así la seguridad de ejercer todos los derecho que al este convengan, el fin podríamos identificar como el uso de esta como un objeto de suma importancia para el portador la forma esta la identificamos como la credencial en si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com