ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Costo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 5

Elementos del Costo: Gastos Indirectos de Fabricación.

Estos están constituidos por el costo de los recursos que tienen una intervención indirecta en el costo de los productos y que a pesar de que participan en su elaboración no se puede especificar inicialmente qué cantidad física corresponde a cada producto.

Estos gastos de fabricación pueden ocurrir por la participación de mano de obra indirecta, materiales indirectos y de gastos de fabricación en el proceso de fabricación del producto.

1. Materiales indirectos:

Están representados por aceites y lubricantes, material de oficina, material de limpieza, suministros de mantenimiento y repuestos para reparaciones.

2. Mano de obra indirecta:

Está conformada por el salario de los supervisores, salario personal de almacén, salario personal mantenimiento, salario personal servicio, salario personal limpieza y vigilancia o guardianía.

3. Gastos generales fabricación:

Están formados por el valor de las depreciaciones de maquinaria y equipo, edificios, vehículos y mobiliario y equipo, por el valor de primas de seguro de la fábrica, valor de alquileres, valor de servicios públicos que la empresa utilice y por el valor de los impuestos que la empresa paga.

a. Gastos variables de fabricación:

Son aquellos gastos que fluctúan o varían en relación directa con el volumen de producción. Dentro de estos gastos se encuentran algunos materiales indirectos: empaque o cajas para empacar, alguna mano de obra indirecta: encargados del control de calidad del producto que se elabora y algunos gastos de fabricación, servicios públicos referentes al consumo de energía eléctrica.

b. Gastos fijos de fabricación:

Son aquellos que no tienen variación en relación al volumen de producción y que su monto y período de aplicación son constantes, tal es el caso de los alquileres de locales o espacio para el funcionamiento de la planta o centro de producción, la depreciación de los activos fijos que tienen relación con la producción: maquinaria y equipo, edificio, mobiliario, salarios del personal de supervisión, valor de los salarios del personal de servicio, valor de prima de seguro, valor impuestos que se pagan de forma permanente en relación a un inmueble.

4. Distribución de los gastos de fabricación:

Por la dificultad de conocer con precisión cómo participa cada gasto de fabricación en la elaboración de cada producto, es necesario emplear un proceso matemático que distribuya los gastos de acuerdo a determinadas bases que establece la gerencia de la empresa.

Pueden ser:

El espacio que ocupa el centro de producción

No. De horas trabajadas

No. Obreros

No. Unidades producidas

Por lo complejo de los cálculos de distribución, los especialistas recomiendan que se hagan en dos fases, siendo la primera el prorrateo primario o distribución primaria, prorrateo secundario o distribución secundaria.

a. Distribución primaria o prorrateo primario:

En esta fase se ubican los costos, primero en los centros de servicios, que son las unidades de apoyo logístico para los centros de producción.

Las bases para esta distribución pueden ser:

Aplicación directa del gasto.

Monto maquinaria y equipo del centro de servicio.

Espacio en m2 del centro de servicio.

Monto de sueldos y salarios del personal del centro de servicio.

Consumo por kilovatio de hora fábrica de energía eléctrica del centro de servicio.

b. Distribución secundaria o prorrateo secundario:

Consiste en la distribución de los gastos acumulados en cada centro de servicio hacia los centros de producción, siguiendo el principio de aplicar el gasto del centro de servicio que proporciona mayor atención a los otros centros de servicio o producción. Una vez establecidas las bases que permitan el prorrateo secundario, este debe mantenerse o aplicarse de manera constante o consistente a efecto de no distorsionar costos de producción entre un ejercicio y otro.

Las bases para ésta, pueden ser:

Espacio ocupado por el centro productivo.

No. Obreros del centro productivo

Monto inversiones en maquinaria y equipo o instalaciones.

Horas hombre, trabajadas.

Valor materiales utilizados

Kilovatios energía eléctrica por hora fábrica utilizados.

5. Horas hombre:

Consiste en determinar la cantidad de horas-hombre disponible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com