ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Paradigma Dominante


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE.

El autor Emilio Tenti nos habla principalmente sobre la problemática de la educación a nivel primaria en México, comparándola a si con la educación que se propicia en los países más avanzados de la época.

Algo muy relevante que caracteriza a todos los padres de la pedagogía mexicana es que en compañía de las doctrinas y técnicas pedagógicas poseían conciencia de la función política que las escuelas debían cumplir y así mismo su preocupación más primordial era la relacionada con el proceso de integración nacional.

En 1900 se publico el tratado elemental de pedagogía del doctor Luis Ruiz, en el cual se pretendía apoyar a las escuelas primarias oficiales: encaminándolas a enseñar evolucionar y actualizar el sistema docente. Otro punto importante del tratado fue que tenia la pretensión de diferenciar los objetivos teóricos y prácticos, definiendo el campo de la pedagogía como “el arte científico de enseñar”, así como también nos mencionaba que lo teórico y lo práctico iban de la mano ya que para enseñar hay que tener un conocimiento. Al cual llamaba “la pedagogía es un arte, porque está constituida por un conjunto de reglas”.

El autor Rebsamen critica al modo individual de enseñanza-aprendizaje, pero él se inclina al modo simultáneo que significa que el maestro enseñe a un grupo por igual y lo cual afirmaba lo siguiente en base a los alumnos:

(A) La enseñanza debe estar en consonancia con las leyes psicológicas y fisiológicas, es decir, que debe adaptarse a la marcha natural de la evolución psíquica y física (principio antropológico).

(B) La enseñanza debe ser completa y no debe de dejar claros ni vicios, es decir, integral.

(C) Debe despertar en el alumno el interés por el estudio, alentando por todos los medios su actividad propia, su desenvolvimiento espontaneo; y para el efecto, es preciso decirle lo menos posible, obligándole a encontrar por si mismo la mayor parte.

(D) La enseñanza debe referirse de preferencia a aquellas cosas que desde luego tengan valor práctico para los alumnos.

Al igual para rebsamen la pedagogía científica es imprescindible para educar, ya que la instrucción no requiere esta condición, y el saber de la experiencia queda subordinado al saber teórico científico. Consideraba que la enseñanza debía estar en consonancia con las leyes psicológicas y fisiológicas. Y despertar en el alumno el interés por el estudio y lo que debe enseñarse para ser significativo para el niño.

Por último podemos afirmar que el discurso pedagógico encuentra fines de siglo una conformación acabada. Los maestros no solamente se basaran en la formación intelectual de los alumnos si no también se enfocaran en conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com