ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Sistema


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

2.1.1 Elementos del sistema.

El sistema es un proceso en marcha; para el autor Optner, cualquier cosa que esté en movimiento o que cambie de estado, es un proceso que puede ser considerado un sistema. Una definición más general consideraría al sistema como un conjunto de elementos que posee una serie de relaciones con sus atributos. Además de los elementos, partes u objetos, el sistema se caracteriza por las relaciones entre ellos. Las relaciones son los lazos que unen los elementos entre sí.

El sistema se caracteriza por determinados parámetros, que son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son: entrada o insumo; procesamiento o transformador; salida o resultado o producto; retroacción, retroalimentación o retroinformación; ambiente.

A. Entrada o insumo o impulso: Es la fuerza de arranque o de partida del sistema que provee el material o la energía para la operación del sistema.

B. Salida o producto o resultado: Es la finalidad para la cual se reunieron los elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas. Éstas deben ser congruentes con el objetivo del sistema. Los resultados del sistema son finales o concluyentes, mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios.

C. Procesamiento o procesador o transformador: El procesador caracteriza la acción de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos y relaciones empeñados en al producción de un resultado. El procesador es generalmente representado por la caja negra: en ella entran los insumos y de ella salen cosas diferentes, que son los productos. Cuando tenemos poca información sobre el procesador, podemos hacer ciertas inferencias a partir de observaciones controladas; controlamos determinados insumos y observamos los resultados consecuentes hasta obtener un número suficiente de posibilidades y de combinaciones que permitan concluir sobre lo que es y lo que hace.

D. Retroacción o retroalimentación o retroinformación: Es la función del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido. La retroalimentación tiene por objetivo el control, o sea, el estado de un sistema sujeto a un monitoreo o función de guía y de dirección.

E. Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema. El sistema abierto recibe entradas del ambiente, los procesa y efectúa salidas nuevamente al ambiente, de tal forma que existe entre ambos –sistema y ambiente- una constante interacción.

El sistema y el ambiente se encuentran pues, interrelacionados e interdependientes. El sistema recibe influencias del ambiente a través de la entrada y efectúa influencias sobre el ambiente a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com