ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para Elaborar Un Proyecto De Investigacion Cientifica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA.

1.- ¿Qué es un proyecto de investigación?

Es un planteamiento formal que, a manera de planeación, permite y ayuda a tener certidumbre acerca de lo que se busca, el para que, el porque y el como, el por donde, entre otra serie de cuestionamientos que se transforman –de facto- en una brújula, pues al tener respuestas se tiene: a) conciencia, b) rumbo y c) confianza.

Un proyecto de investigación, también conocido como plan de trabajo o protocolo, consta de una serie de partes ordenadas, pero su orden no implica algo lineal, sino que puede abordarse y definirse en distintos tiempos, no necesariamente en forma progresiva. Es decir, a veces ya se tiene el problema, más no la justificación; en ocasiones el titulo se define casi al final. A veces se construye en forma paralela, en ocasiones simultáneamente una cosa lleva a la otra.

Las funciones de un proyecto de investigación son las de autocuestionar, reflexionar y darle sentido a lo que se pretende convertir en una investigación.

El concepto de proyecto según la Real Academia de la lengua Española significa: Designio o pensamiento de ejecutar algo; conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o ingeniería. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace, a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Luego, el proyecto, como primera intención de una promesa de algo que se desea construir, es realmente una prueba inicial que pone en perspectiva capacidades, limites y obstáculos iniciales para abordar lo que se desea investigar y, por su carácter de proyecto, es perfectible y modificable.

2.- ¿Por qué es importante cada uno de los siguientes puntos (explique el porque brevemente)?

a) Introducción.

La introducción es la sección inicial del proyecto de investigación donde se establece el propósito y los objetivos de todo el contenido de esta.

Una de las partes más importantes del proyecto de investigación es su introducción ya que es la primera en leerse, y por lo tanto, la que da una idea somera, pero exacta, de los diversos aspectos que componen el proyecto.

Podría decirse, en consecuencia, que la introducción es un anticipo resumido de aquellos temas que después aparecen desarrollados en el trabajo a manera de capítulos específicos o secciones temáticas. En este sentido sirve como guía y motivación.

Justificación.

Es importante tener la capacidad de explicar por que se ha elegido, de entre millones de temas y problemáticas, precisamente esa. Cual es la motivación, la intención que provocaron que se tomara la decisión de inclinarse por una investigación de tal naturaleza. Pero es importante que los argumentos sean claros y directos. Lo que no se vale, en ciencia, es decir: “porque me gusta”, pues aun el gusto obedece a una razón, a un proceso de socialización. Identifique que le atrae o porque le atrae dicho tema, y en esa medida habrá construido la razón para investigar sobre el. Lo vivió, leyó sobre el, siempre le ha inquietado saber mas al respecto, tuvo alguna experiencia relacionada con el; tiene curiosidad porque escucho a alguien hablar sobre ello.

b) Objetivos.

Es el fin o la intención que se busca alcanzar al finalizar el trabajo de investigación. Su importancia radica en que al escribir uno o varios objetivos, lo que se hace es establecer con claridad hasta donde se desea llegar, que se desea o busca comprobar o demostrar.

Un objetivo debe escribirse en forma breve, clara y directa, generalmente se inicia con un verbo en infinitivo como: conocer el grado en que la situación socioeconómica afecta a los grupos marginales de la ciudad de Chihuahua.

Establezca, en principio, un objetivo general, y lo mas probable es que poco a poco vaya descubriendo que a este le acompañan una serie de objetivos específicos. Suele suceder que lo que enuncio como objetivo general, a medida que avanza en su proyecto, o ya propiamente en su investigación, se convierta en específico, o bien cambie en su propuesta inicial.

c) Antecedentes.

En este apartado se describe el universo sobre el cual se va a investigar. Como esta conformado, cual es la problemática que advierte; posibles causas, efectos, síntomas, hechos, situaciones que se han presentado. Que ha sucedido, como se ha presentado. Que y/o como lo interpreta. Cuales son los factores que están involucrados en la problemática existente, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com