ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Conforman Nuestra Identidad Nacional Dentro Del Contexto Del Mundo Globalizado


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / Elementos Que Conforman Nuestra Identidad Nacional Dentro Del Contexto Del Mundo Globalizado

Elementos Que Conforman Nuestra Identidad Nacional Dentro Del Contexto Del Mundo Globalizado

Informe de Libros: Elementos Que Conforman Nuestra Identidad Nacional Dentro Del Contexto Del Mundo Globalizado

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 513.000+ documentos.

Enviado por: adolfitoadolfito 20 mayo 2012

Tags:

Palabras: 749 | Páginas: 3

Views: 728

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Elementos que conforman nuestra identidad nacional dentro del contexto del mundo globalizado

La globalización se centraliza en el largo proceso multisecular de la internacionalización, que tiene hondas raíces en la época denominada de Renacimiento, esa fecunda etapa de la humanidad en que las artes, el comercio, la música, la literatura y las ciencias florecen y con ellos pueblos y ciudades hasta el surgimiento de la nación.

Que cambió el modo de vida, las personas dejaron de vivir en comunidades, zonas o regiones relativamente aisladas e independientes para formar parte de un conjunto mayor de límites geográficos precisos y de identidad signada por sus símbolos, por su idiosincrasia, por su lengua común y su psicología común que los hace iguales y diferentes a los demás.

La globalización surgió como un fantasma que no encuentra referente en ninguno de los paradigmas de nuestro tiempo, cada quien la ha tomado y adaptado a sus necesidades e intereses, en este sentido, es en el campo económico donde más éxito ha obtenido porque ha dado cobertura para implementar políticas y establecer modelos de desarrollo al servicio del mundo.

De esta manera, se convirtió en el vehículo ideal para imponer su dominio en el Tercer Mundo. Bajo el pretexto de la objetividad del proceso, se trata de crear en las masas un estado de abstinencia favorable para hacer creer que la cultura y el bienestar vienen de afuera y contra eso no se debe luchar.

Por fortuna esta postura está generando en el mundo, y particularmente en América Latina, el efecto contrario. Los pueblos no han perdido las esperanzas y desde sus raíces se enfrentan al mundo, no lo desdeñan, lo asumen salvando su yo, contraponiendo su identidad y sus valores a los del otro para enriquecer y enriquecerse, para formar la gran urdimbre de la cultura universal.

La idea de lo nacional, en el contexto de la globalización, debe reformularse. La persistencia del imperialismo y la dependencia no significa que nos movamos en el

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

mismo escenario de principios del siglo XX, ni siquiera en las décadas posteriores a la segunda mitad de la centuria

Significa que los viejos tipos de vínculos internacionales se hallan sumidos y atravesados por nuevos transnacionales: ""Por falta de categorías analíticas y de historia presente seguimos mentalmente anclados en el tiempo de las relaciones internacionales cuando lo que hoy estamos necesitando es pensar el mundo''.(Milton Santos).

Un mundo en que el poder de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com