ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Constituyen El Sistema Educativo Mexicano. Sujetos, Instituciones Y Autoridades Educativas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  5.065 Visitas

Página 1 de 3

Elementos que constituyen el Sistema Educativo Mexicano. Sujetos, Instituciones y autoridades educativas

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad. Hablaremos muy someramente de cómo está integrado, sin profundizar en las necesidades y demás complejidades que tiene.

La educación de nuestro país eta conformada por bastantes elementos que abarca desde los alumnos hasta el presidente y cada uno tiene una parte importante en la educación a nivel nacional. La Ley General de la Educación es un decreto realizado por el presidente donde se dan a conocer las disposiciones del mismo hacia la educación nacional, los derechos y obligaciones de las instituciones, secretarias, gobiernos locales, directivos y docentes para constituir un sistema integral. Otro documento es la Ley de Educación del Estado de México que contiene las disposiciones que debe acatar el gobierno del estado y los municipios para llevar un control de los niveles educativos como objetivo de mejoramiento y ayuda al sistema educativo.

El presidente determina los planes y programas de educación básica, establece el calendario escolar el cual se debe respetar en toda la república, elabora y mantiene actualizados los libros de texto, regula el sistema nacional de formación, regularización y capacitación para los maestros de educación básica, dar los recursos financieros para la mejora del sistema, lleva el registro nacional de instituciones, y garantiza el carácter nacional de a educación básica. Las autoridades locales deben prestar los servicios de educación, proponer a la secretaria los contenidos regionales para los libros de texto, así como su distribución oportuna y completa de los mismos, ajustar el calendario escolar para cada ciclo, otorgar o negar y revocar autorización a particulares.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

Características generales. Las partes integrantes del sistema. El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está integrado por:

1. Los educando y los educadores.

2. Las autoridades educativas.

3. Los planes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com