ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Una Educadora Debe Tomar En Cuenta Para Realizar Un Trabajo De Calidad Para Sus Alumnos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 10

Elementos que la educadora debe tomar en cuenta para realizar un trabajo de calidad con sus alumnos

El trabajo de una educadora suele ser muy devaluado, a causa de que se cree que ellas solo entretienen a sus alumnos y que tal vez aprenderán algo nuevo, otros piensan que el Jardín es un lugar donde pueden estar sus hijos seguros mientras ellos se encuentran trabajando. Pero la realidad es que el trabajo de una buena educadora es mucho más de lo que se cree, este implica una gran responsabilidad debido a que trabajan con niños pequeños, los cuales pueden ser beneficiados o perjudicados en su futuro.

Dentro de la antología de la materia “Observación y práctica docente 1”, se encuentra una lectura que engloba 10 puntos claves para una educación de calidad en el nivel preescolar1. La primera que se menciona es la organización de espacios, se puede creer que la organización dentro del salón no es muy importante, o que no afectara en lo absoluto al desarrollo del niño, pero eso es solo un grave error, debido a que puede afectarles tanto en lo psicológico, en lo físico y ser un obstáculo en nuevos conocimientos. Para una buena organización de espacios se requiere que estos sean amplios; puede que el lugar no sea muy grande, pero una buena organización podrá ayudar aparentar que lo es, que tenga facilidad acceso de un lugar a otro y de igual manera que tanto educadora como alumnos cuenten con facilidad para hacer uso de alguno de los materiales, psicológicos; refiriéndonos a que estos serán según las necesidades de cada niño, para ello podemos consultar alguna persona especializada, que sea un lugar estético; que luzca limpio, alegre…, que brinde seguridad y confianza, que sean médicos; en caso de contar con niños con alguna discapacidad el espacio deberá brindarle facilidad para moverse por todo el sitio y accesibilidad para hacer uso de los materiales.

El segundo punto nos menciona que debe existir un equilibrio entre la iniciativa infantil y el trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades, distintos modelos de la Educación Infantil insisten que es importante dejar espacios y momentos a lo largo del día en que los niños/as sean quienes decidan lo que van hacer. La precisión del currículo no puede sustituir el valor educativo de la autonomía e iniciativa propia de los niños y las niñas, pero a la vez los profesores/as deben planificar momentos en los que el trabajo este orientado al desarrollo de aquellas competencias especificas que figuran en la propuesta curricular; es por eso que se debe crear un equilibrio al momento de planificar.

1Los 10 aspectos claves de una educación infantil de calidad “Zabalza”

El tercer punto es: Atención privilegiada a los aspectos emocionales, no solo porque los aspectos emocionales juegan un papel fundamental, sino porque además constituyen la base o condición necesaria para cualquier progreso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil. La emocionalidad actúa sobre todo en el nivel de seguridad de los niños, esta va de la mano junto con el sentirse bien, el ser capaz de asumir riesgos y afrontar el reto de la autonomía, el aceptar las relaciones sociales, etc. Por otro lado la inseguridad produce temor, potencia la tendencia a conductas defensivas, dificulta la asunción de los riesgos inherentes a cualquier tipo de iniciativa personal, etc. Se requiere también que los maestros crean oportunidades de expresión emotiva, es decir, que los niños mediante los diversos mecanismos expresivos vayan reconociendo cada vez más sus emociones.

El cuarto punto habla sobre el uso del lenguaje enriquecido como ya todos sabemos el lenguaje es primordial para desarrollar la capacidad de aprender, la cuestión es crear un ambiente en el que el lenguaje sea el gran protagonista: se deberá ejercer presión hasta ser posible que los niños/as logren hablar. Para ello existen infinitos ejercicios que se pueden utilizar y así lograr un mejor desarrollo, desde simples actividades como, explicar que es lo que se va hacer en una actividad, contar sobre algo que ya se ha hecho, describir objetos, construir fantasías, narrar experiencias, etc. de igual maner estas actividades también se pueden emplear con los alumnos, es decir, que ahora ellos sean los que describan algún objeto, los que narren experiencias…. Puesto que nosotros somos un ejemplo a seguir para los niños, es necesario que siempre que nuestro lenguaje sea claro, y preciso, se deberá utilizar un lenguaje adecuado a su edad, cuidando siempre hablar correctamente, a causa que los niños aprenderán lo que escuchan de nosotros y si escuchan que pronunciamos mal una palabra o le cambiamos el concepto a una de ellas, ellos lo verán correcto y por lo tanto emplearan ese conocimiento erróneo.

El séptimo punto trata sobre los materiales diversificados y polivalentes, en este punto se hace mención sobre la importancia de contar con materiales de todo tipo y condición, entre los que pueden ser comerciales, construidos, formales, de actividades académicas, extraídos de la vida real, de alta calidad o de desecho, de todo tamaño y forma. También es primordial que al momento de planificar hacer uso del material adecuado según las necesidades de los niños, seria egoísta utilizar un material que otro niño no puede utilizar por alguna condición física, por lo tanto debemos de pensar en todos nuestros alumnos y entonces decidir que material será el correcto o de qué manera podrías modificar la actividad para que el también pueda participar.

El octavo punto es sobre la atención individualizada a cada niño y a cada niña. Como ya lo hemos visto en la lectura “Los niños”2, a pesar de la necesidad que existe en la enseñanza individual, esta no puede ser realizada a si, e incluso no sería de gran utilidad, mas sin embargo si necesitan de una atención individual. En materias como español y matemáticas, esto se convierte en una solo fantasía, realmente es muy difícil atender a todos en una misma actividad. Por lo tanto lo que se sugiere es tener contacto de manera individual, ya sea parcialmente o cada cierto tiempo.

El antepenúltimo punto toca el tema de Sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños/as, es importante que como educadoras nunca olvidemos lo que queremos enseñar o que aprendan nuestros alumnos, una herramienta muy indispensable para poder lograrlo es llevar un informe sobre lo que han aprendido o lo que ya saben los niños, en que ha mejorado, que se les dificulta, cual es su desarrollo físico, de salud, como es el contexto en donde viven, debido a que esto les facilitará enormemente el trabajo, porque a partir de todos estos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com