ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Teoricos Del Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.632 Palabras (19 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

En el fenómeno social llamado Deporte, la teoría y metodología del entrenamiento constituyen el fundamento de esta actividad. Las metodologías de entrenamiento en las diversas disciplinas deportivas han ido modernizándose y perfeccionándose, en sus propósitos, recursos, y procesos.

El deporte está orientado a la práctica recreativa, educacional, y competitiva; porque la esencia y el espíritu del Deporte no podría reducirse al marco de las competencias exclusivamente, ese sería un afán mediocre, ineficaz y egoísta en el desarrollo de las sociedades.

El Deporte sirve primordialmente para formar al individuo, para socializarlo, para madurarlo físicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Por ello, el deporte de competencia es sólo una parte de la complejidad y fenómeno social llamado Deporte.

El deporte como sistema integrado, puede ser una unidad de medida del desarrollo de una nación.

La preparación de un competidor es un proceso largo que se da en periodicidades o ciclos de preparación a través de los años de la vida deportiva del atleta. Que comprende programas, recursos, métodos, y ambientación; que permitan al atleta alcanzar sus metas y objetivos, con respecto a su perfeccionamiento o maestría, y nivel de perfomance competitivo o recreacional.

En el presente trabajo se tratará de explicar ese proceso de preparación del atleta, además, se explicará todo lo relativo al Entrenamiento deportivo, su definición, sus conceptos básicos, sus elementos, sus principios y sus componentes. Se desarrollará el concepto de preparación física, la importancia de la adaptación y todo lo relacionado a la entrada en calor.

Espero que este trabajo llene las expectativas y los objetivos que se pretenden con la elaboración del mismo.

El Entrenamiento deportivo

DEFINICION DE ENTRENAMIENTO

"El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas , con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."

A continuación vamos a explicar la definición de entrenamiento deportivo...

1. Proceso planificado y complejo.- El entrenamiento debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase (microciclos, mesociclos y macrociclos) y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos (pueden pasar semanas hasta verlos) ni duraderos (el efecto residual de cada capacidad es limitado).

2. Organiza cargas de entrenamiento.- La carga es un estímulo que desequilibra al organismo y provoca efectos de adaptación. Las cargas vienen definidas por el tipo de ejercicio físico y otros parámetros como: volumen, intensidad, densidad y especificidad.

3. Cargas progresivamente crecientes.- La planificación del entrenamiento permite emplear cada vez cargas más altas. Cuando el organismo se recupera, se adapta y aumenta su nivel morfo – funcional, pudiendo ser mayor la siguiente carga.

4. Estimulan supercompensación.- Procesos fisiológicos que como consecuencia de la aplicación de una carga que desequilibra el organismo y tras un tiempo de recuperación, provocan un aumento del nivel inicial del mismo. El cuerpo tras descansar aumenta su nivel.

5. Desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades.- La supercompensación tiene como por objeto aumentar el nivel de las capacidades (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad) y cualidades físicas (coordinación y equilibrio) del deportista.

6. Objetivo aumentar el rendimiento deportivo.- La mejora de las capacidades y cualidades físicas pretenden mejorar el rendimiento deportivo.

El entrenamiento es parte del proceso de preparación del deportista; y es un hecho técnico, didáctico, sicológico, nutricional, fisiológico, médico, táctico, estratégico, operativo, para el desarrollo de las capacidades del individuo en sus metas de competencia o recreación. Así tenemos:

a) Entrenamiento Físico

Es el desarrollo de las capacidades físicas requeridas para la actividad deportiva, en el fortalecimiento y adaptación del organismo; y puede darse en la preparación física general y la preparación física específica.

El trabajo físico general da las bases atléticas en la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, reacción, y seguridad. La preparación física específica se orienta al entrenamiento de la estimulación y perfeccionamiento en las áreas particulares de un determinado deporte, así como de determinadas partes del cuerpo.

En cada caso, se harán o diseñarán, según convenga esquemas, rutinas, series y repeticiones de ejercicios o trabajos para edificar las partes o áreas involucradas en la actividad de la disciplina que se practica.

b) Entrenamiento Táctico y Estratégico

El trabajo táctico consiste en adiestrar los movimientos y acciones para perfeccionar las habilidades de las técnicas de cada deporte. Y para lo cual se requiere una óptima condición física; estableciendo exigencias y grados de dificultad en la realización de las técnicas individuales o combinadas.

El adiestramiento estratégico en cambio, está enfocado a adiestrar al deportista y a entrenarlo para las situaciones que se dan en una competencia y durante el proceso de los torneos de competencia.

El atleta debe estar preparado física, emocional, mental, y espiritualmente en optimidad. Para responder a las variaciones situacionales del contendor, estilo, y capacidades de este; así como al arbitraje; concentración, seguridad, adaptación y cambios; proceso volitivo, reacciones y decisiones; carácter, temperamento, y mentalidad ganadora.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

En la teoría del entrenamiento debemos considerar los siguientes elementos básicos:

a) Finalidad

El entrenamiento debe tener un fin o propósito, y ello no debiera significa retos o presiones mentales sobre la persona; siempre tiene que haber un propósito para entrenarse, pero entrenar educándose y recreándose, ese podría ser un buen propósito; además de alcanzar perfección, salud y buena actitud física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com