ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elipses Solares


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 3

GEOMETRIA Y GEOGRAFIA

Unidad I

Actividad 9

Eclipses solares.

Resolver las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos determinar la fecha exacta en que ocurrirá un eclipse solar?

Para que se pueda dar un eclipse del sol es necesaria la fase de la Luna Nueva, donde le plano de la órbita Lunar coincide con el plano de la elíptica, también es necesario que la Luna se encuentre cerca del nodo de su órbita. Los eclipses solares se dan cuando la sombre de la Luna cae sobre la Tierra.

Los eclipses solares ocurren por la inclinación de la órbita lunar con respecto a la terrestre, que se cortan en dos puntos llamados nodos, uno ascendente y el otro descendente, a la línea que los une se le llama nodos. Estos sitios de intersección cambian debido a los movimientos del plano lunar y este fenómeno se le conoce como regresión de los nodos que completan un ciclo en 18.61 años.

Para que ocurra un eclipse de Sol la línea de los nodos debe estar dirigida hacia el astro rey, al mismo tiempo que hay Luna nueva o llena. El mes sinódico que va de la Luna Nueva a otra dura 29.53 días. Para calcular la ocurrencia de un eclipse se debe determinar cuándo coinciden el número de días en meses sinódicos y en años del eclipse:

233×29.53=19×346.6=6585 dias.

Un cálculo más preciso es con un intervalo llamado Saros que es alrededor de un tercio de día más largo (6585.3). Los eclipses que están separados por intervalos de saros se denominan series de eclipses. Se debe tener en cuenta que para que ocurra un eclipse en el mismo sitio deben esperar tres ciclos de saros (54 años y 34 días) debido al desfase de rotación de 120° que da la Tierra por el tercio más de día que posee el saros.

Los saros comprenden 223 meses lunares o sea 18 años 10 u 11 días. Las fases de la Luna se repiten cada término medio al cabo de 29.53 días (mes sinódico); el regreso de la Luna a su mismo nodo de orbita es 27.21 días (mes dracónico), y el intervalo de tiempo entre los dos pasos consecutivos del centro del Sol a través de un mismo nodo de la órbita lunar es denominado año dracónico que equivale a 346.62 días, por lo tanto el periodo de repetición de los eclipses saros es igual al intervalo de tiempo con el que coincide el comienzo de los tres periodos. Por consecuente 242 meses dracónicos son casi exactamente iguales a 223 meses sinódicos y también iguales a 19 años dracónicos.

De acuerdo con tu localización geográfica ¿Cuándo y dónde se presentara el próximo eclipse solar?

Nosotros nos encontramos al Norte de América, y para que se pueda distinguir a plenitud un eclipse solar en este conteniente, sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com