ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embalaje


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Tesis  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

) Introducción

A) El lugar del delito es “La zona o la inmediata vecindad del lugar donde se ha cometido un delito y donde se pueden hallar las pruebas”. La investigación en el lugar del crimen es una actividad especializada, que en nuestro país inicialmente está a cargo de la Policía de Vigilancia o del patrullero, quien en dicho lugar observará y desarrollará su labor y a continuación procede a solicitar la intervención de la Policía Judicial. Se debe tener en cuenta la extensión de de la zona. Si es interior o exterior o al aire libre.

La escena del crimen es el lugar donde ocurrió el delito. Se incluyen los accesos, las zonas circundantes y la posible ruta de escape del sospechoso.

La evidencia física esta constituida por cualquier objeto marca o impresión, por más pequeña que sea, que permita la reconstrucción del delito o nos pueda conducir a la identificación del criminal o conectarnos con él, con la victima o con la escena del crimen y que pueda arrojar material para su procesamiento en el laboratorio, aclarar la investigación para ser utilizada en la Corte como evidencia de cargo o descargo.

Su fin primordial es el de localizar, identificar al delincuente y contribuya a la resolución del crimen. Un principio fundamental es que el criminal siempre deja algún tipo de evidencia física en la escena del crimen, el problema es encontrarla.

B) Existe una pista para cada delito cometido. Es deber del investigador hallarla

2) Protección del lugar del delito.

El primer agente que llega a la escena del crimen tiene una gran responsabilidad, para ayudar a la victima o a las personas heridas; arrestar al criminal si se encuentra presente o en las cercanías y en especial debe proteger la escena del crimen, hasta que asuma la investigación la Policía Judicial. Con la protección de la escena del delito, se busca evitar la perdida, manipulación o contaminación de la evidencia o que se dejen pistas falsas. La práctica de estos procedimientos se asegura que la evidencia sea admisible en el juicio oral y público.

Existen dos tipos de escenas del crimen: En un lugar interno, de puertas adentro y externo al aire libre. La escena en un lugar interno se protege cerrando la puerta con llave o asignando un oficial para su vigilancia, permaneciendo en la puerta de entrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com