ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 9

Embarazo Adolescente

Prólogo

En el presente trabajo, expondremos una problemática social que concierne a nuestra realidad, el embarazo adolescente, éste abordaje surgió a partir del interés del grupo, emprendida por alumnas del segundo ciclo de la licenciatura de Enfermería, para la cátedra Enfermería Integrada I; con el fin de ver cuáles son las causas posibles que predisponen el embarazo adolescente y que conocimientos poseen con respecto a la anticoncepción, como así también determinar los diferentes patrones psicosociales relacionados.

Hemos realizado un estudio prospectivo, en jóvenes embarazadas que acuden al Centro de la Sala Municipal El Ombú, con el propósito de investigar y recabar historias de vida que proporcionen material para realizar un análisis conceptual de fenómenos a investigar.

En el abordaje de la problemática podremos ver el índice de adolescentes embarazadas y la motivación de preguntar sobre características psicosociales de las adolescentes.

Un informe reciente de UNIFEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) afirma que en los últimos tiempos ha disminuido la edad en que los jóvenes se inician sexualmente y ha aumentado en forma preocupante el embarazo no deseado no planificado entre las adolescentes, con posibles resultados desfavorables del aborto, también determinó que la maternidad a una edad temprana lleva aparejada complicaciones no solo para la adolescente sino también para sus familiares; con un alto porcentaje de factores de riesgo de origen biológico.

A través de las entrevistas e interacción con las jóvenes embarazadas se ha observado diferentes opiniones sobre el acceso a la información, orientación y educación sexual, relación con los afectos y comunicación con los padres y si tienen acceso a controles médicos.

Esta investigación nos entrega datos sobre cuáles son los efectos, causas y riesgos de un embarazo precoz; además nos transfiere estadísticas de la realidad e información sobre el aborto y del peligro que este implica tanto en lo físico y psicológico de un embarazo precoz, las cuales se estiman, todas graves, haciendo notar que muchos de estos embarazos precoces terminan en abortos, poniendo en peligro la vida de una joven, que recién empieza a vivir.

Introducción:

Éste trabajo de investigación trata principalmente sobre los factores predisponentes del embarazo en la adolescencia; sus causas y como prevenir embarazos no deseados.

Además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de adolescentes que tienen relaciones sexuales a temprana edad, información sobre el aborto y el peligro que esto implica.

La ONU afirma que adolescente convive con importantes factores de riesgo; los cuales no conoce en gran medida, con el comienzo cada vez más precoz de las relaciones sexuales y que entre las consecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activa, se encuentra la aparición de un problema de salud pública: el embarazo no deseado, en cuanto las madres que son adolescentes. Que la maternidad podría llevar a la adolescencia a un problema de salud personal, familiar y social con consecuencias a largo plazo para la adolescente y la familia.

Como brindar apoyo a la madre adolescente durante el proceso de embarazo y posterior a él; en su tarea compleja de convertirse en madre adolescente y su rol como adulto y materno.

El incremento del embarazo y parto en edades tempranas constituye un problema mundial, por tanto afirma el Centro de Información sobre Fecundidad de Washington, que tres millones de adolescentes dan a luz anualmente en el mundo. Teniendo en cuenta que el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud en el mundo y dada la importancia del tema nos motivamos a realizar esta investigación para determinar algunos factores que influyen en el embarazo en la adolescencia.

Marco Teórico

Adolescencia: Se describe generalmente como el estado intermedio entre la niñez y la edad adulta. Comprende un periodo más o menos largo de desarrollo psíquicos

a) periodo de lactancia en el cual el niño prepara su cuerpo para la pubertad por medio de una evolución progresiva de la actividad glandula……….,

b) La adolescencia tardia, en la cual se ha definidos ya la transformación fisica y el adolescente llego a la edad adulta atraves de una evolucion siquico.

Sexualidad:

Conjunto de la obtención de placer sexual y a la satisfacion de la necesidad sexual.(3)

Pubertad:

Entendemos la etapa inicial de la adolescencia, la edad mas temprana en que el el individuo esta capacitado para procreal o dar a luz. En las niñas la pubertad comienza, alrededor de los 13 años, y los varones alrededor de los 14, pero estas edades varian.(4)

"La edad de menarquía es un factor determinante de la capacidad reproductiva la que está ligada a la proporción de ciclos ovulatorios que alcanzan cerca del 50% 2 años después de la 1ra menstruación.

Entre los fenómenos que constituyen la aceleración secular del crecimiento está el adelanto de la edad de menarquía. Analizando este punto existe un ciclo en la mujer que da inicio a la capacidad para procrear pero que no por eso es una edad adecuada para tenerlos.

Embarazo: Período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto, así como en la mujer encauzados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto. Causas Biológicas.16-

Desde el Punto De Vista Social Y Psicológico

La adolescencia conlleva factores biológicos pre disponibles. Los cambios propios de la adolescencia producen un aumento anormal de los impulsos sexuales .Se le permite como derecho exclusivo ejercer al hombre su sexualidad mientras que a la mujer se le exige la represión. Es correcta esta información porque no se debe ejercer una vida sexual y primordialmente la adolescente, que es quien se ve más expuesta a las consecuencias como es el embarazo.

La Educación Sexual:

Término para describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com