ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

.- Identificación del objeto de estudio: El problema

El presente trabajo pretende estudiar el importante y preocupante tema del embarazo en la adolescencia, debido a las significativas consecuencias que suele acarrear no sólo en la vida futura del recién nacido sino también en la de la joven madre y la de su familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como al “periodo de la vida en el cual un individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económico”. Fija sus límites entre los 10 y 20 años, aunque cuando se habla de embarazo adolescente o precoz tiende a enfocarse por debajo del límite superior de este intervalo. En efecto, se define “Embarazo en la adolescencia” como el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo marcado a partir de la menarca, en el cual la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar”.

Tal como se mencionó, el embarazo en la adolescencia representa un grave problema desde diferentes puntos de vista, ya que se asocia a una mayor mortalidad materna, a menores oportunidades de educación, al fortalecimiento del círculo de pobreza y a un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil. Por estas y por otras razones, las autoridades competentes realizan innumerables esfuerzos para educar a los jóvenes en todo lo atinente al sexo y a los diferentes métodos de control de la natalidad.

2.- Justificación del estudio: pertinencia o relevancia.

Es de vital importancia abordar este tema como un problema calificado de Salud Pública, ya que en Venezuela se ha agravado en la medida que transcurre el tiempo, hasta tal punto que constituye uno de los países con mayor incidencia de casos en América Latina.

3.- Objetivos

3.1.- Objetivo general:

Estudiar el embarazo en los adolescentes como un problema actual en la sociedad dentro del año 2010

Establecer las principales causas que dan lugar al problema del embarazo en la adolescencia

3.2.- Objetivos específicos:

3.2.1.- Conocer la prevalencia e incidencia del embarazo en las madres adolescentes.

3.2.2.- Comparar la distribución por zona donde se presentan casos de embarazo precoz.

3.2.3.- Analizar el nivel de severidad que posee esta problemática utilizando como referencia diferentes límites de tiempo.

3.2.4.- Determinar las características socio-económicas y demográficas de la embarazada adolescente: edad, clase social, composición del grupo familiar al que pertenece, distribución geográfica, estado civil, entre otras.

3.2.5.- Establecer las características socio-económicas y demográficas de la pareja asociada al embarazo de la adolescente.

3.2.6.- Determinar las condiciones de la estabilidad de la pareja.

3.2.7.- Determinar en qué medidas la embarazada adolescente recibe o tiene acceso a los controles médicos necesarios previos al alumbramiento.

3.2.8.- Establecer las razones que determinaron que la adolescente llegara a la condición de embarazo: violación, incesto, falta de educación sexual y control de la natalidad, falta de orientación en el seno de la familia, entre otras

4.- Marco teórico

Guiándonos por los diferentes matices de edades, la adolescente se la puede dividir en tres etapas:

1. Adolescente temprana (10 a 13 años)

Desde el punto de vista biológico, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Desde el punto de vista psicológico el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.

Desde el punto de vista intelectual aumenta sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.

Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

2. Adolescente media (14 a 16 años)

Es la adolescente propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Desde el punto de vista psicológico es el período de máxima relación con sus padres, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.

Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencias y actividad sexual; se sientes invulnerable y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.

Muy preocupados por su apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados por la moda.

3. Adolescente tardía (17 a 19 años)

Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren más importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com