ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

“Embarazo adolescente”

¿Ser madre a temprana edad es malo?, ¿Quién dice que sólo las mujeres adultas pueden dar vida? O mejor aun, ¿Cuál es la edad perfecta para ser madres?...

Estás son tan sólo unas de las muchas preguntas que nosotras, como jóvenes adolescentes, nos hacemos frecuentemente en el transcurso de nuestra vida. Para darnos idea de lo que significa convertirse en madre a temprana edad, he decidido hacer este ensayo, esperando que muchas de las dudas queden resueltas, que se conozcan las consecuencias de nuestros actos, pero sobre todo, que se piensen mejor las cosas antes de llevarlas a cabo.

P

odemos definir como embarazo a temprana edad o precoz a aquel que se desarrolla durante los primeros años de la juventud que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), comprende de los 10 a los 19 años. Al iniciar la pubertad, el cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios físicos y hormonales, convirtiendo el cuerpo de una niña en el cuerpo de una mujer, lo que hace posible la reproducción sexual. Si bien es cierto que estos cambios corporales pueden hacer que una niña sea mamá, esto no significa que se esté preparada emocionalmente para serlo, ya que esto implica un grado de madurez mental y emocional que muchas veces no se ha logrado aun, y es que debe hacerse frente no sólo a una carga de adulto, como es tener un hijo, sino también a ver truncados sus proyectos futuros de vida, ya que al tener un bebé las cosas cambian.

Según un artículo publicado en el diario Reforma, en México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, nacen anualmente más de 500 mil bebés de mamás menores de 20 años. Es decir, 1369 partos diarios.

Muchos de estos embarazos son considerados como “no deseados”, ya que ocurren bajo circunstancias no planeadas o fuera del tiempo de planeación, lo que a su vez desencadena una seria de problemas tanto para la que será madre, como para el bebé y la familia.

Entre las principales causas de los embarazos no deseados podemos destacar la violencia familiar, el consumo de drogas, la pobreza, el entorno social y familiar, las violaciones sexuales, la falta de un plan de vida, la diferencia de edad entre los miembros de la pareja, la influencia de los amigos y la presión por parte de la pareja, pero sobre todo que se tienen relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos o que si se utilizan, se usan de forma inadecuada.

Según la Organización Conservadora, los estudios en los EE. UU. Indican que la diferencia de edad entre las adolescentes y los hombres que las embarazan es un factor a tener en cuenta. Las adolescentes que tienen relaciones con chicos mayores que ellas, y en particular con hombres adultos, tienen más probabilidades de quedarse embarazadas que las adolescentes que tienen relaciones sexuales con chicos de su edad quienes son también más dados a llevar el embarazo a término en lugar de tener un aborto.

Un estudio de 1992 del estado de Washington de 535 madres adolescentes encontró que el 62 por ciento de las madres habían sufrido abusos o habían sido violadas por hombres de una edad promedio de 27 años. Este estudio encontró que las madres adolescentes habían sufrido abusos incluso antes del inicio de la actividad sexual y habían tenido relaciones sexuales con numerosas parejas de más edad, por lo que habían estado expuestas a más riesgos y de forma más frecuente.

Estudios realizados por el Centro Nacional para Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics) reveló que cerca de dos tercios de los niños nacidos de mujeres adolescentes en los Estados Unidos son engendrados por hombres adultos de 20 años o más.

Hoy en día los métodos anticonceptivos están de moda, ya que hasta en el cereal los podemos encontrar. En cualquier lugar se pueden comprar preservativos, e incluso si acudimos a algún centro de salud nos los ofrecen de manera gratuita, así que eso no debería ser motivo para que se dieran los embarazos en los adolescentes. Para muchos jóvenes es fácil excusarse en que resulta complicado conseguir condones (que es el método anticonceptivo más popular y más utilizado actualmente), o en que nadie les dijo lo qué podia pasar si se tenian relaciones sexuales, pero eso es una mentira, porque como ya lo mencioné anteriormente, la sexualidad está de moda entre la poblacion menor de edad; ahora podemos acceder a este tipo de información de forma gratuita ya sea vía Internet, consultando a algun profesional, en algun centro médico, en la escuela con los profesores, etc, etc.

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadistica Geográfica e Informática), sólo 45 por ciento de mujeres entre 15 y 19 años utilizan métodos anticonceptivos, cuando 96 por ciento de los jóvenes los conocen.

Si decidimos tener relaciones sexuales a pesar de todo, o creemos que el método de anticoncepcion que utilizamos falló, hay algúnos síntomas que nos pueden ayudar a saber si estamos embarazadas, y estos son los siguientes:

 Cambios en el tamaño de los senos y aumento de sensibilidad

 Ausencia de menstruacion

 Nauseas por la mañana al despertar

 Cansancio excesivo

 Cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com