ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

El Estado Argentina frente al embarazo adolescente

El 4 de octubre de 2006, se sancionó en nuestro país la Ley 26.150 referente a la Educación Sexual en escuelas secundarias. Fue ampliamente debatida y criticada por una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos, salud, defensa de los derechos de la infancia, igualdad de género, sindicatos docentes, académicas, etc. Esto se debió a que la nombrada ley propone objetivos y acciones que conlleven a garantizar los derechos consagrados en la normativa vigente del país, en los pactos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por la República Argentina e incluidos en la reforma Constitucional de 1994.

Su artículo 1º establece: “entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entonces, aquí se entiende que involucra también al embarazo adolescente. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el embarazo adolescente ya está confirmado? ¿Qué leyes existen en nuestro país y en nuestra provincia que protejan los derechos de las adolescentes como ciudadanas?

A nivel nacional, se encuentra la ley N° 25.273 sancionada en julio del año 2000, la cual estipula la protección de la embarazada en el ámbito educativo: 30 inasistencias justificadas por embarazo a alumnas que cursen el nivel polimodal y superior no universitaria dentro del territorio argentino, siempre y cuando presente sus debidos certificados médicos; además, para el periodo de amamantamiento, se establece una hora diaria por el lapso de 6 meses a partir de su reincorporación.

Por otro lado, a nivel provincial, en Córdoba se encuentra vigente la Ley 5.445; fue sancionada en noviembre del 2004 y estipula, al igual que la Ley 25.273, el régimen de inasistencias y condiciones de regularidad para las alumnas adolescentes embarazadas. En este caso, se justifica que en la Carta Magna de los Derechos Humanos se “resta especial atención a la maternidad, la que goza de especial protección desde el embarazo” (Art. 24). Otra justificación se da a partir de los Arts. 60 y 62 de la misma, la cual estipula “la menor alumna madre tiene garantizado su derecho a la educación y el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades sin discriminación alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com