ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  8.114 Palabras (33 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 33

Desarrollo Embrionario

Período fetal

El período fetal, se extiende desde el comienzo de la novena semana hasta el nacimiento. Se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo.

La longitud fetal suele expresarse como longitud vértice-nalga, o por la longitud vértice-talón; ésta medida es menos útil por la dificultad de enderezar al feto; las mismas se expresan en centímetros y se relacionan con la edad fetal, expresada en semanas o meses lunares.

El período fetal se divide en: precoz, intermedio y tardío. El período fetal precoz comprende entre la novena y 21 semanas; el período fetal intermedio, de la 21 a la 28 semanas, y el período fetal tardío, de la 28 a la 37 semanas.

 Cambios morfofuncionales según la edad gestacional

Una de las modificaciones más notables que tiene lugar durante la vida fetal es el crecimiento relativamente más lento de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo.

Al inicio del tercer mes la cabeza constituye aproximadamente la mitad de la longitud vértice nalga; al comienzo del 5to mes un tercio, y en el momento del nacimiento aproximadamente un cuarto de la longitud vértice talón.

Por lo que con el tiempo, el crecimiento del cuerpo se acelera mientras que el de la cabeza se torna más lento.

 2° mes:

Al inicio de la novena semana la cara del feto es ancha, los ojos están muy separados y la implantación de las orejas es baja.

Es notorio el gran volumen del hígado en esta etapa y cómo hacia la semana 11, no se observa la hernia del intestino medio en el extremo proximal del cordón umbilical.

 3er mes:

Durante el 3er mes el feto crece rápidamente llegando casi a duplicar su talla y la mayor parte de los segmentos del cuerpo alcanzan las posiciones fetales definitivas. Sin embargo, la cabeza es aún relativamente grande y redonda.

Al final de la semana 12 la cara adquiere aspecto más humano. La frente es alta y prominente por el ensanchamiento de toda la región facial. Los ojos, antes orientados lateralmente, se localizan en la superficie ventral de la cara, los párpados se han fusionado, cerrándose los sacos conjuntivales; las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza.

Las extremidades van alcanzando dimensiones proporcionales con el resto del cuerpo, aunque las inferiores se desarrollan más lentamente que las superiores; en esta semana se encuentran centros de osificación primarios en los huesos largos y el cráneo.

Al final del tercer mes, los genitales externos se desarrollan lo suficiente como para permitir la identificación del sexo por ecografía entre la 14 y 16 semanas.

Además el feto se mueve espontáneamente por primera vez, pero la madre generalmente no puede percibirlo.

Durante los meses 3ero, 4to y 5to, el crecimiento en longitud del feto es acelerado, pero es poco el aumento de peso.

 5° mes:

Hacia final del quinto mes éste todavía no ha alcanzado los 500 gramos y su longitud vértice nalga es de 15 cm; aproximadamente la mitad de la longitud del neonato.

La piel del feto es rojiza porque se ha tornado visible la sangre de los capilares y tiene aspecto arrugado por falta del tejido conectivo subyacente, está cubierta de un vello delicado, llamado lanugo y también son visibles las cejas y el cabello. Aparece el unto sebáceo o vérmix caseosa sobre la superficie cutánea, protegiendo la delicada piel del feto de maceración y endurecimiento que puede provocar el contacto con el líquido amniótico.

Los movimientos fetales suelen ser percibidos claramente por la madre durante esta etapa, además, al examen físico de la gestante se detectan los latidos cardíacos fetales.

 6° mes:

Al final del segundo trimestre el feto es aún demasiado inmaduro para sobrevivir.

Durante el sexto mes, entre las 21 y 24 semanas, el feto está mejor proporcionado y experimenta un aumento importante del peso.

Es difícil la supervivencia, aún con cuidados intensivos debido a la inmadurez del aparato respiratorio, ya que la producción de surfactante pulmonar por los neumocitos II comienza a las 24 semanas.

Un feto nacido durante el 6to mes o en la primera mitad del 7mo tendrá gran dificultad para sobrevivir ya que, aunque puedan funcionar varios sistemas orgánicos, el aparato respiratorio y el SNC no han madurado lo suficiente y aún no se ha establecido la coordinación entre ambos.

 7° mes:

A partir de las 26 semanas sobrevive con cuidados intensivos, porque el grado de madurez pulmonar posibilita el intercambio de gases.

Además, el sistema nervioso central maduró hasta la etapa en que puede coordinar los movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura corporal.

La mortalidad generalmente se relaciona con peso fetal inferior a 2500 gramos.

 8° mes:

El período fetal tardío se extiende entre las 28 y las 37 semanas.

Entre las semanas 28 y 29 el feto puede efectuar movimientos activos de succión en un intento de alimentarse.

Un niño nacido en esta etapa es viable porque los pulmones y los vasos pulmonares se han desarrollado lo suficiente para permitir el recambio de gases, además el sistema nervioso ha madurado hasta la etapa en la cual puede controlar la función respiratoria y, al término de la gestación, llevar a cabo otras funciones integradoras.

Generalmente los fetos masculinos tienen mayor peso y longitud que los femeninos.

Durante el tercer trimestre y especialmente los dos últimos meses de la gestación, el crecimiento interesa fundamentalmente a los tejidos subcutáneo y muscular.

 9° mes:

Al final de este período la piel es rosada y lisa y los brazos y piernas tienen aspecto regordete.

Los caracteres sexuales son notables y los testículos deben estar en el escroto, ya que el descenso comienza entre las 28 y las 32 semanas. Por ello es normal que los varones nacidos prematuramente no presenten testículos en las bolsas escrotales.

Hacia el final de esta etapa el feto es rollizo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com