ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del producto en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación). Entonces el blastocito atraviesa el endometrio uterino e invade el estroma. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces el embarazo. Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación. .

También la Organización Mundial de la Salud define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva” y fija sus límites entre los 10 y 20 años de edad.

Debido a los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

Adolescencia Temprana: etapa que abarca desde los 10 años hasta los 13 años de edad; Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Adolescencia Media: etapa abarca desde los 14 años de edad hasta los 16 años de edad; Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Adolescencia tardía: etapa abarca desde los 17 años de edad hasta los 19 años de edad; Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; presentan una perspectiva más adulta.

El embarazo en la adolescencia, en general, es un evento inesperado, sorpresivo. La familia reacciona con expresiones de angustia, ansiedad y mucha preocupación ante el evento. Para la adolescente significa, generalmente, un trastorno en el desarrollo normal de su constitución psicológica y física.

El embarazo en adolescentes, es difícil definir como se comportará o como tomará esta nueva etapa de su vida ya que esto dependerá al momento de sus vidas que estén transitando, sin madurar etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazadas, es importante recalcar que son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".

Cuando la adolescente queda embarazada, en su mente inicia un complicado proceso de toma de decisiones y siempre aparece el aborto a veces como un supuesto más teórico que real.

Casi siempre en una pareja de adolescentes el tener un hijo es considerado como una situación problemática, debido a que han no han concluido sus estudios, no hay un ingreso económico propio, el qué dirán mis padres, amigos, familiares...

Por ello es conveniente crear un cuadro de salud integral del adolescente, de manera biopsicosocial por el equipo de profesionales capacitado en la atención de adolescentes para crear una buena cultura de aspecto específico de la maternidad – paternidad.

Embarazo en la adolescencia

La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Se caracteriza por la presencia de cambios biológicos, psíquicos y sociales en los jóvenes. Los cambios biológicos se deben al aumento de la secreción de hormonas. Aparecen los caracteres sexuales secundarios, crecimiento y desarrollo de los músculos, sistema respiratorio, circulatorio, gónadas y órganos reproductores.

En cuanto al desarrollo psicológico, hay cambios destacables en el comportamiento y la forma de pensar y comprender. Presentan un proceso de conocimiento acerca de sí mismos, búsqueda de identidad, independencia, toma de decisiones con responsabilidad cercana a la de un adulto.

Los cambios sociales que se producen en esta etapa, son: actitud crítica sobre las normas sociales y valores familiares, especialmente, aquellos provenientes de los padres. Además, se cuestiona también la autoridad y la disciplina externas.

Las adolescentes mayormente se implican en relaciones sexuales por otras razones que no son de origen sexual, como una forma de independizarse de los adultos. Lo hacen por un sentimiento de resistencia contra las figuras de autoridad, o bien las realizan como una manera de suplir carencias afectivas y bajas autoestima.

Enfrentarse a la adolescencia y embarazo, implica la complicación primera de decírselo a sus padres, y que éstos lo acepten. Suele ser la primera gran preocupación, al punto de llegar a ocultarlo hasta el máximo tiempo posible. El miedo intenso que sienten de enfrentar a sus padres, es perjudicial para el desarrollo del embarazo ya que se quita la posibilidad de un control médico temprano, imprescindible, en cualquier embarazo y, más aún, en un embarazo precoz, con riesgos como en este caso, por la corta edad de la madre.

Síntomas del embarazo en una adolescente

A menudo no se sospecha del embarazo de la joven hasta que es obvio. Esto se traduce en un aumento de sus riesgos, ya que se ha comprobado una relación directa entre las complicaciones del embarazo con el número de semanas de gestación sin atención médica, los más frecuentes síntomas son:

• Falta del periodo menstrual.

• Agotamiento.

• Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal.

• Distensión abdominal.

• Nauseas y vómitos.

• Mareos y desmayos.

• Aumento del apetito.

• Posible irritabilidad.

Es necesario destacar la importancia de un diagnostico temprano, en la actualidad pocas jóvenes consultan a los ginecólogos por lo que es de primordial importancia que los médicos generales, los médicos de familia, los pediatras y otros profesionales que atienden a adolescentes estén todo el tiempo alerta a los síntomas vagos que pueden manifestarse durante el embarazo.

Posibles causas del embarazo durante la adolescencia

Las razones por las cuales los adolescentes tienen relaciones a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com