ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos a muy temprana edad. Pero ¿Cuáles son los factores o causas de este suceso? Muchos hablan de la falta de bases familiares, falta de estudio, pobreza, violencia intrafamiliar, etc. El hecho es que todo produce una consecuencia, ya que no solo se afecta la joven adolescente; el embarazo y parto en menores de 20 años es un riesgo alto, con mucha probabilidad de complicaciones, como el peso bajo del niño y los partos prematuros ya que es habitual la ausencia de cuidados prenatales porque las jóvenes al principio tienden a negar el embarazo. De aquí parte también el controversial tema del aborto, Además se atrasa una familia, una comunidad y un país… porque un embarazo precoz como primera consecuencia trae deserción escolar y baja acumulación de capital humano en las empresas por ende pobreza!!. Estas condiciones hacen que el embarazo contribuya a reproducir el círculo vicioso del atraso y la pobreza…y esto es porque un embarazo en la adolescencia supone un obstáculo importante para realizar las tareas propias de esa etapa. Aclaremos como primer punto que la adolescencia es la etapa que marca el proceso de transformación de niño a adulto, es un período de transición importante en la vida de ser humano, sus protagonistas somos jóvenes que aún no somos adultos pero que ya no somos niños. Es una etapa donde descubrimos la propia identidad sicológica y sexual…por ejemplo:

1.¿A qué escuela ingresaremos para nuestros estudios profesionales y a qué carrera?.

2. En esta etapa seleccionamos las amistades con las que vamos a pasar el mayor tiempo, ósea, iniciamos interacciones con otras personas distintas a la familia.

3. muchas veces comenzamos a relacionarnos sentimentalmente con una determinada persona.

y expongo esto es para crear conciencia de que la modificación, interrupción o mala culminación de esta etapa; Trae grandes consecuencias en el ser que esta en desarrollo. Pero vamos mas a fondo cuales son las razones por las cuales los adolescentes se saltan su ciclo de crecimiento… En muchos casos es una vía de escape para las muchachas, que no consideran que la educación pueda ayudarles a mejorar su futuro, y en casi todos los casos son jóvenes con una historia de muy bajo rendimiento escolar.

Otros experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismos y buscan las relaciones sexuales como una forma de sentirse personas adultas. Generalmente tienen muy poca comunicación con sus padres, especialmente sobre el sexo, lo cual las impulsa a buscar información y consejo en otros jóvenes de su edad, con su misma inexperiencia y patrones incorrectos de conducta. El mayor número de embarazos ocurre en adolescentes cuyas familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com