ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 15

PRESENTACIÓN

PRESENTACION

Todo grupo social, tiene como reto adaptarse lo mejor posible a las características del mundo cambiante y complejo. Dentro del proceso de ajuste dinámico, la acción de la educación es factor básico y necesario para heredar a las futuras generaciones todo un legado cultural. Por ello, a la orientación educativa se le concibe como un proceso permanente e interdisciplinario encaminado a prevenir y contribuir al desarrollo y atención a la diversidad. De la misma manera, es una disciplina que se proyecta en la comunidad porque sus alcances van más allá de la atención individual y todo lo que favorezca al bienestar del ser humano bien sea en lo personal o bien en lo colectivo le compete.

Desde esta perspectiva, la orientación comunitaria se enfoca en toda aquella actividad de intervención y participación que se realiza con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

Para lograr lo anterior, se ha concebido un modelo que oscile de lo tradicional de orientación educativa a un modelo integral que incluye principalmente, al individuo dentro de un contexto que recibe el apoyo interinstitucional e intersectorial, mediante la actuación conjunta y el consenso de las decisiones. Se busca, entonces el sincretismo disciplinar para extraer la mejor forma de intervención que garantice resultados satisfactorios en el seno de la comunidad que se interviene. Con estas consideraciones, se alcanza así una formación integral y se facilita su completo desarrollo como ser humano, acercándose a darle el carácter socio psicopedagógico a la orientación.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Área de actuación del programa:

Educación Sexual

Nombre del Programa:

Programa de Desarrollo Comunitario dirigido a la Prevención del Embarazo a Temprana Edad.

Agentes de intervención:

Estudiantes que dirigen el programa con la colaboración de especialistas en el área psicopedagógica, orientación y sexología.

Población a la que está dirigida:

Adolescentes, jóvenes y familias de la comunidad las mangas vía achaguas.

Contexto de aplicación:

La comunidad las mangas está ubicada en el Municipio biruaca del Estado Apure. Según sus pobladores, el vecindario tiene 165 años de fundado y fue rescatado por la señora Quintina Diamond, como asentamiento campesino. Poco a poco fue creciendo y en la actualidad el paisaje rural contrasta con el urbano. Los habitantes gozan de los servicios de electricidad, agua, teléfono, y en el entorno se consiguen diversos comercios como panadería, bodegas, carnicería, arepera, Además, ambulatorio, módulo escuela, Consejos Comunal.

Diagnóstico:

En el mes de diciembre del año 2011, los estudiantes de la misión sucre de educación especial se dirigieron a la comunidad las mangas, ubicada en el Municipio biruaca vía achaguas , para realizar un proyecto comunitario con el fin de detectar problemáticas que requiriesen de la intervención desde el punto de vista de la orientación educativa y con ello encontrar soluciones factibles que al mismo tiempo permitiesen la aplicación de técnicas y métodos como desempeño práctico de los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de la carrera. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que son múltiples los problemas y necesidades que se presentan en esta comunidad.

En este sentido, se aplicó una serie de entrevistas e indagaciones, primeramente, dirigida al presidente del Consejo Comunal los tamarindo, como conocedor de la situación de la comunidad que dirige porque tiene información sobre las diversas problemáticas existentes en la misma. Ya con los datos obtenidos, se hicieron entrevistas puntuales a familias habitantes de la zona en relación con aquellos problemas más factibles de ser abordados desde la orientación comunitaria. Desde esta perspectiva, de acuerdo con los resultados obtenidos se puede decir que hay tres necesidades específicas a abordar, las mismas se enumeran y explican de la manera siguiente:

• Concienciación sobre las drogas: Según las entrevistas en la comunidad se han dado casos de drogas en cuanto a consumo y venta. Es un problema porque hay mucha población joven que puede resultar afectada y esto, además, genera otros problemas como la delincuencia, el robo, el hurto, los conflictos sociales, entre otros. No obstante, no es un problema permanente, pero igual requiere de la atención social y medidas de prevención primaria para evitar su expansión y consecuencias mayores.

• Prevención del embarazo a temprana edad: También hay casos de adolescentes embarazadas y cada año las cifras aumentan. Son jóvenes, además, que no se integran a los controles prenatales necesarios para garantizar el normar desarrollo del bebé antes y después del nacimiento. En este aspecto, hay mucha desinformación y los casos cada año van en aumento, generando consecuencias diversas en jóvenes que aún no tienen la madurez ni física ni psicológica suficiente para hacerle frente a las responsabilidades que significa traer un ser al mundo.

• Pérdida de valores humanos y sociales: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no están identificados con el respeto, la tolerancia, la cooperación, la convivencia, la armonía, la paz, entre otros. También se observa, pérdida de valores, pero aún hay familias que mantienen la crianza tradicional, especialmente en las áreas completamente rurales.

Estas son las necesidades prioritarias que exigen de un programa de orientación comunitaria dirigidas específicamente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son la población más vulnerable y es la más amplia en número, razón por la cual requieren de ser orientadas no sólo por su bien personal sino también por el de la comunidad donde residen que también es importante dentro del Municipio biruaca.

Estos son problemas que pueden ser abordados desde el punto de vista de la orientación, que igual requiere de la conjunción de un equipo interdisciplinario, y como es obvio, la participación e integración comunitaria. Al jerarquizar estas situaciones, se tiene que la atención prioritaria está dirigida al “Embarazo a Temprana Edad”, que es al mismo tiempo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com