ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Psicologico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

También llamado utópico, es cuando una mujer cree estar embarazada pero en realidad no lo está.

Es una respuesta del cuerpo a un estado emocional, manifestándose corporalmente como un embarazo totalmente normal. También se lo suele llamar pseudociesis.

PSEUDOCIS EN EL HOMBRE

En el hombre, pueden darse síntomas similares a causa de sentirse identificados con su pareja, sin embargo, este proceso se da generalmente cuando la mujer está realmente embarazada, y él, por sentirse protector, procura que su mujer sufra lo menos posible en la gestación, y en general, quiere ser participe del proceso y compartir todo lo bueno y lo malo. Lo mejor en estos casos es recurrir inmediatamente al médico que dará el apoyo psicológico necesario.

EMBARAZO PSICOLÓGICO ANIMAL

Este problema es mucho más común en los animales, en concreto en los perros, que cuando padecen este problema agarran un objeto determinado al que le atribuyen el papel de hijo y se responsabilizan de él como si lo fuera y también puede atribuir el papel de hijo a un humano. Sin embargo, en el perro se describe como un cuadro no patológico, sino más bien fisiológico, asociado principalmente a sus características del ciclo reproductivo y especialmente al aumento de los receptores de prolactina por consecuencia de la caída de progesterona.

¿POR QUÉ SUCEDE?

El embarazo psicológico aparece en dos situaciones opuestas: cuando la mujer tiene muchas ganas de tener un hijo o cuando existe una fobia a quedarse embarazada. En los dos casos, la mente se impone al cuerpo. Bajo el efecto del miedo o el deseo de ser madre, las hormonas se descontrolan, y, con ellas, el funcionamiento de los ovarios. Estos desajustes provocan la mayoría de las manifestaciones clínicas de una verdadera gestación e incluso algunas pacientes dan positivo en las pruebas de embarazo.

Esto es lo que podría llamarse un trastorno somatoforme. Los trastornos somatoformes engloban varios problemas psiquiátricos en los cuales las personas refieren síntomas físicos pero niegan tener problemas psiquiátricos. Los síntomas físicos o su gravedad y duración no pueden ser explicados por ninguna enfermedad orgánica.

SÍNTOMAS DE EMBARAZO PSICLÓGICO

Ausencia de menstruación durante nueve meses, es decir, el tiempo que dura un embarazo real.

Modificaciones en las glándulas mamarias, que se vuelven más turgentes y segregan leche y calostro.

Náuseas y vómitos. Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com