ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo A Temprana Edad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Para muchos jóvenes la adolescencia es una etapa de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ataduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

El comienzo de su vida sexual a temprana edad puede ser un problema por la falta de educación sexual y algunos de los problemas que se derivan de esta falta de información son: el embarazo, enfermedades de trasmisión sexual, aborto y la maternidad no deseada.

El embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional. En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (específicamente las que comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas.

Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben está llegando a través de los compañeros mal informados o desinformados.

La adolescencia es el período en el cual los niños y las niñas dejan la infancia, para comenzar el proceso de cambios que les conducirán a la fase adulta, esta etapa comienza entre los 10 y 12 años, y finaliza entre los 19 o 20 años, cada día comienza más temprano. Esta es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez en la que se manifiestan más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son los físicos.

Si bien el cambio físico es el más importante en este período, el que un niño se convierte en un adulto, los cambios sicológicos también tienen una gran importancia. Es en la adolescencia en donde se manifiestan los mayores cuestionamientos.

El individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad. Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas. Es por ello que aparecen las diferencias con los padres, especialmente si no existe comunicación y confianza. El adolescente comienza una búsqueda de independencia pero a pesar de mostrarse resuelto en sus decisiones, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores de riesgo.

Es en esta etapa en donde muchos toman caminos equivocados, en donde el querer probar las cosas, junto a una impulsividad, llevan a la persona al consumo de drogas, la delincuencia, el embarazo juvenil, entre otros. En este punto es fundamental el apoyo, la orientación y la educación. Otros factores de protección son la buena nutrición, el ejercicio físico, reglas en el hogar combinados con libertades que permitan al joven experimentar en forma controlada y oportunidades de trabajo, entre otros.

Aunque la adolescencia significa tantos cambios y problemas personales, también es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfacción que junto con las experiencias malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduración. Con una orientación sabia, un apoyo perseverante y una buena educación, la adolescencia es una de las mejores y más ricas etapas en la vida de una persona.

El embarazo a temprana edad es aquel que ocurre entre los 10 y 19 años, es decir durante la adolescencia y no es conveniente por los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que se exponen la madre, el feto y posteriormente el recién nacido. El hecho de que una niña se encuentre físicamente desarrollada no quiere decir, que esté preparada para ser madre.

El embarazo a temprana edad se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.

CAUSAS:

-Desconocimiento sobre:

• Fertilidad.

• Métodos anticonceptivos eficaces.

• las consecuencias del intercambio sexual entre adolescentes.

-Mal funcionamiento del núcleo familiar (Problemas Familiares)

-Querer tener nuevas experiencias.

CONSECUENCIAS:

 Abortos espontáneos.

 Mortalidad del hijo.

 Hijos prematuros.

 Abandono del padre del futuro hijo.

 La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad.

 Dificultades personales o familiares por la inquietud de un futuro incierto, las decisiones que se han de tomar y un vacío afectivo.

 Deserción escolar.

PREVENCIÓN:

 Mayor índice de educación.

 Aceptabilidad y la utilización de los servicios de planificación familiar. No es suficiente decir a los adolescentes que no tengan relaciones íntimas, hay que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tan tempranas, y que pueden traer serias complicaciones a su vida.

 Utilizar los métodos anticonceptivos como forma de prevención del embarazo a temprana edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com