ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EmbarazoS En La Adolescencia Y PERSONAL DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El presente estudio tiene como finalidad determinar la participación del personal de enfermería en la problemática que presentan los embarazos sucesivos en las adolescentes, haciendo énfasis en el comportamiento reproductivo de este grupo etáreo. Se trabajó con el tipo de investigación en la modalidad de proyecto factible. La población está representada por el personal de enfermería del ambulatorio "María Teresa Toro" del Distrito Sanitario No. 1 de Maracay y un grupo de trece adolescentes embarazadas que se encuentran en control prenatal, durante los meses de Noviembre, Diciembre de 1996 y Enero de 1997. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, uno al personal de enfermería a fin de conocer la participación en la prevención de embarazos sucesivos en las adolescentes, y el segundo se aplicó a las adolescentes embarazadas con la finalidad de verificar el conocimiento sobre métodos anticonceptivos, obteniéndose los siguientes resultados: El personal de enfermería cumple con las actividades de rutina en cuanto a la consulta. En la planificación y cumplimiento de actividades, el personal de enfermería no contempla a las instituciones docentes, con grado de educación básica para dar orientación y educación relacionada a sexualidad y embarazo.

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional, específicamente en el Estado Aragua es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. La adolescencia es un período de transición en el individuo, de cambios significativos desde tanto del punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social. Al efecto, la Dirección Materno Infantil en el año 1992 elabora un programa destinado a prestar atención a este significativo grupo etáreo, a fin de disminuir la morbilidad en los grupos de riesgo.

El IX Plan de la Nación establece que los niños y adolescentes deberán ser objeto de programas articulados conjuntamente con la comunidad, y que deben ser promovidos y ejecutados por el I.N.A.M. para la capacitación para el trabajo y la prosecución de estudios, igualmente la Agenda Venezuela reafirma estos lineamientos en relación a los adolescentes.

El presente estudio tiene como finalidad determinar la participación del personal de enfermería en la problemática que presentan los embarazos sucesivos en las adolescentes, haciendo énfasis en el comportamiento reproductivo de este grupo etáreo y se trabajó con el tipo de investigación en la modalidad de proyecto factible.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera: El capítulo I se presenta el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, en el capítulo II se presenta el marco teórico y en el capítulo III se presenta el marco metodológico.

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

Sáez (1992), En el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados; que al ser expresados, generan disgusto y rechazo por parte de los adultos, así como temor por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com