ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos No Deseados En La Adolescencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

I. DEFINIR EL PROBLEMA.- El abandono de los estudios debido al embarazo no deseado en la adolescencia.

Uno de los mayores problemas del embarazo no deseado en la adolescencia es el abandono de los estudios principalmente de la mujer, esto debido a diferentes factores; como lo son: sentirse avergonzada por el hecho de estar embarazadas sin desearlo y fuera del matrimonio, la falta de apoyo económico de los padres o de la pareja, lo cual los obliga a abandonar los estudios por la necesidad de trabajar.

Esto realmente se ha convertido en un problema muy frecuente en nuestra sociedad, lo cual afecta en las nuevas generaciones, el abandono de los estudios nos lleva a tener una sociedad menos competente, y al no crecimiento económico del país debido a que los salarios que sustentan a una familia donde los proveedores económicos son personas a veces sin la educación básica concluida.

II. REVISAR LA BIBLIOGRAFIA.- Conceptos.

Primero que nada empezaremos definiendo que es el embarazo; “Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos”.

Si a esto le adjuntamos el “no deseado” comprendemos que es un embarazo que no se quiere o que no ha sido planeado o planificado anteriormente u oportunamente.

Un embrazo no deseado es un embarazo que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y por lo tanto no está dentro de los planes de vida de estas personas, lo que puede generar consecuencias negativas para ambos.

Si hablamos de embarazo no deseado en la adolescencia comprendemos que es un embarazo dentro de una edad en la que en la mayoría de las mujeres y los hombres no están preparados o listos para atender las obligaciones y responsabilidades que ser padres conlleva.

Es importante definir y conocer un poco sobre la adolescencia; Etimológicamente proviene de vocablo latino “adolescere” que quiere decir, “comenzar a crecer”. Comienza cuando termina la pubertad, o sea, entre los 12 o 14 años, aproximadamente en la mujer o varón respectivamente, y que culmina con el desarrollo pleno biológico y espiritual del ser humano, cuando ingresa a la edad adulta.

Esta primera etapa es calificada por la Organización Mundial de la Salud, como adolescencia temprana; y el período siguiente, hasta alrededor de los 19 años, es denominado adolescencia tardía. Las edades varían de acuerdo a diferencias étnicas, culturales, factores, económicos y sociales. Su estudio y conceptualización datan de la segunda mitad del siglo XIX, como etapa diferenciada con características peculiares, que coincide con la juventud, aunque ésta se extiende unos años más.

Es una etapa de crisis, de búsqueda y reconocimiento de modelos, de identificación con sus pares, de rebeldía, de cuestionamiento a sus mayores, buscando sus propios ideales y metas, de desarrollo del pensamiento formal, y de profundos cambios corporales, que influyen en la psiquis. El cuerpo ya está preparado para la procreación pero emocionalmente domina la inestabilidad, para crear vínculos sólidos con el sexo opuesto.

Así ahora ya definidos todos los conceptos podemos decir que “El embarazo no deseado en la adolescencia, es la fecundación del ovulo por el espermatozoide hasta el momento del parto, en este caso dicha fecundación es consecuencia de la relación sexual que en la mayoría de los casos podemos denominar irresponsable y que este acto es cometido por una pareja (hombre y mujer) dentro de una edad comprendida entre desde los 12 hasta los 19 años de edad.”

III. HIPOTESIS.- El Embarazo No Deseado en la Adolescencia Limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com