ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilia Ferreiro


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

La Filosofía de Emilia Ferreiro:

Pedagoga Argentina, reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita, quien tuvo una repercusión decisiva en la teoría y práctica de la alfabetización.

Emilia Ferreiro ha reflexionado sobre los procesos de alfabetización, tanto en la teoría como en la y práctica; ya que no hay práctica sin teoría. Se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediata, sino de una forma profunda y a largo plazo; cambió, así, la mirada sobre el proceso de alfabetización, el cual debe apuntar a la construcción de lectores críticos, que puedan comprender diversidad de lenguas, y sean lectores y productores de contenidos.

Define los elementos de la educación de la siguiente manera:

Profesor

Emilia Ferreiro definió el perfil del profesor de la siguiente manera “debe ser capaz de tomar decisiones que trasciendan en lo formación del alumno; demostrar interés y habilidad en los avances educativos, que beneficien la educación y formación del estudiante”, por lo que recomienda al docente, realizar un trabajo en el que se analice cualitativamente los objetivos y las estrategias de la alfabetización.

Señala que el docente, aunque no pueda ubicarse en el campo de este tipo de problemas desde una perspectiva estrictamente técnica, debe cumplir con los requisitos elementales de su labor como docente, los cuales son los siguientes:

* “Distinguir las afirmaciones que puedan sustentarse con evidencia empírica satisfactoria de aquéllas que sólo

pueden presentarse como hipòtesis.

* Distinguir entre el dato y las lecturas posibles de los datos;

* No trabajar con informaciones aisladas sino con la congruencia o incongruencia que resulta de los intentos por

integrar esas informaciones;

* Descubrir las presuposiciones que subyacen a cierto modo de describir o evaluar un fenómeno o una situación;

* No confundir las expresiones verbales utilizadas con las distinciones conceptuales establecidas." (Ferreiro

1989:1).

El campo de los problemas del fenómeno que denominamos fracaso escolar, se encuentra fuera del ámbito de la educación formal. Lo anterior quiere decir que nos enfrentamos, al campo del problema que se mantiene en el desarrollo las estrategias de la asistencia escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com