ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y el origen de la empatía


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Empatía

.La empatía del griego ἐμπαθής ("emocionado"), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitivade percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Algunos estudios señalan la existencia de rasgos afines a la empatía en otros animales además de los humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates; lo que podría confirmar el argumento de que el origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolución.1

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

EL PROCESO PRODUCTIVO ARTESANAL

Con la mejora de la Economía a paritr del siglo XIII, parte de la población se vió liberada de la necesidad de fabricar sus propios productos manufacturados (vestidos, enseres, aperos...), pudiendo comprarlos en el mercado. Esto hizo que aumentaran los artesanos y se especializaran sus labores, concentrándose el mayor número de ellos en las ciudades.

Un mismo edificio servía como taller, tienda y vivienda del propietario y empleados. Además los talleres dedicados a la manufactura de los mismos productos solían encontrarse situados en la misma calle o barrio, dándoles su nombre (y que en muchos casos perduran hasta hoy).

CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN ARTESANA

HERRAMIENTAS MATERIAS PRIMAS ENERGÍA PRODUCCIÓN TRABAJADORES

Escasas y rudimentarias. De origen natural (lana, cuero, madera, barro...) Usaban la fuerza humana o animal. En algunos casos el calor procedente de hogueras. Escasa producción Pocos trabajadores y muy especializados.

Responde: ¿Qué diferencia una producción artesanal de una producción industrial como las de hoy en día?

Observa las siguientes imágenes del Centro de interpretación de la Alfarería de Salvatierra de los Barros (Badajoz). En ellas se recogen las principales herramientas y pasos del proceso productivo artesanal alfarero. Intenta identificar cuál es la principal fuente de energía que se utilizaba en cada uno de los pasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com