ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo Y Desempleo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  342 Visitas

Autor: Henry Lombo Ibarra Fundamentos de economía | Política económica 15-07-2010

Para poder comprender el desarrollo macroeconómico, es importante comprender elementos esenciales dentro de ella como lo es el empleo, que posteriormente nos llevará al análisis del desempleo. Para ello debemos analizar los diferentes conceptos teóricos del empleo.

Los clásicos de la economía. Adam Smith (1723-1790) definía que el empleo o el pleno empleo estaba determinado por la variación de los salarios, tratando de decir: que cuando los salarios eran altos se genera desempleo, y cuando existían variaciones del salario (bajos) se estaría llegando aún pleno empleo, porque se aumenta la población en ocupación. En pocas palabras el empleo estaba determinado por la variación de los salarios. David Ricardo (1772-1823) tenía la convicción de que al presentarse un aumento en la maquinaría, aumentaría inercialmente la demanda laboral, y con ello llegaría el aumento de la producción, bajo este esquema también se presentaría el pleno empleo, este tema está más ligado al factor de producción, como medio generador de empleo.

Los Neoclásicos desarrollan la teoría del empleo bajo el esquema del mercado, en donde el mercado regula las relaciones laborales en la sociedad, postulan que la rigidez de los salarios, hace que se genere desempleo y que a unos salarios bajos aumentaría el empleo, en pocas palabras la demanda laboral estaba determinada por la oferta laboral. (Ver grafico No1).

Grafica No 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com