ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo Y Desempleo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.

Desde el principio de la humanidad el trabajo a jugado un papel demasiado importante, el trabajo de las sociedades más prominentes era realizado principalmente a partir del uso de esclavos, los cuales trabajaban a marchas forzadas con un mal trato y siendo obligados, sin recibir una remuneración por sus esfuerzos. A medida que el mundo va evolucionando, esta situación va cambiando, logrando conseguir derechos, beneficios y ganancias por dicha actividad.

El empleo o comúnmente llamado trabajo es la base de la economía y sobre todo es sustento de las sociedades (familias). Como bien ya se menciono en la definición, los individuos hace un intercambio entre su trabajo por un salario el cual es utilizado para un consumo y ahorro destinado para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero como en las grande obras aquí también aparece un “antagonista” que no deja que todo sea perfecto, el desempleo, que al agregarle la silaba “des” se convierto en lo contrario, esta silaba lo convierte en el malo. En México nuestro “antagonista” no se da de la nada este aparece por una serie de cuestiones que la mayoría de las veces tiene que ver con el gobierno.

Es precisamente de esto, del empleo, desempleo y la cierta culpa que tiene que el gobierno del país para que se esta situación.

EL EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO

Empecemos recordando que México era un país no explorado, el cual vivía bajo sus mismas reglas, sin tener conocimiento del mundo que había más allá de sus fronteras y mares, era un país afortunado rico en flora, fauna y minerales. Con las exploraciones que realizo España, México fue descubierto y dado a conocer al mundo, desde este momento México fue sometido y quedo bajo las manos de los españoles.

Es en este omento cuando empieza una nueva forma de trabajo que no se conocía. El esclavismo, en el que los mexicanos eran sometidos a trabajar despiadadamente por los extranjeros teniendo como única ganancia, un techo y comida para sobrevivir, recibiendo prestamos de sus amos para las demás necesidades básicas, lo cual los hacía estar endeudados de por vida.

Con el fastidio de esta situación y muchas circunstancias políticas que ocurrían en el país se llega al bien conocido movimiento de independencia, obteniendo la liberación de país.

Con el fin de la conquista de México pasa a manos de los mexicanos, que en muchos caso se han esforzado por el mejoramiento del país y otros muchos (la mayoría) que solo buscan intereses personales.

Es bien sabido que el país en el que nos encontramos es un país tercermundista o dicho de otra forma “en vías de desarrollo”, los cual nos hace ser dependientes de otro países, principalmente de Estados Unidos.

¿Pero qué es lo que pasa en cuanto al empleo y al desempleo?

Desde siempre el desempleo ha sido una cuestión de polémica junto con los bajos salarios que se mantienen en el país, los cuales no son congruentes con respecto a los precios de los productos de la canasta básica afectando principalmente a las clases sociales bajas que viven “al día”.

En México la sociedad vive para trabajar y trabaja para vivir por lo cual la demanda de trabajo es demasiado alta para las plazas que se ofrecen; esto ha ocasionado varias problemáticas, una de estas es la migración que surge de nuestro país a los estados unidos, por personas que van en busca del “sueño americano”, ósea en busca de un trabajo o de un mejor pago para su esfuerzo, otra situación desencadenada por esto que por nada está siendo justificada es la delincuencia, gente que al no encontrar trabajo y bajo el institor de sobre vivir es víctima de la desesperación y cometen delitos por un poco de dinero (claro que no todos los casos son por esta razón).

El gobierno que está al mando actualmente en nuestro país, solo hace como que hace y no hace nada para remediar la situación, por el contrario al menos en el 2009, un millón 922 mil 596 personas perdieron su trabajo muchas siendo victimas de la extinción de LUZY FUERZA DEL CENTRO, de las secuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com