ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendurismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El trabajo expuesto aquí presenta en un primer momento la definición de emprendimiento como el llevar a cabo un sueño o proyecto, organizando una serie de acciones y recursos como iniciativa propia de la persona.

Del mismo modo se abordan las competencias profesionales y genèricas que debe poseer un emprendedor.

Se enuncia también las características de un emprendedor en donde se puede apreciar los valores y actitudes.

Del mismo modo se aborda como el Sistema Educativo Nacional está formando en los niveles superiores la cultura del Emprendurismo.

Y por último, el liderazgo, el líder, las diferentes definiciones sobre esto y como los emprenduristas y los lideres poseen características tan similares.

EMPRENDURISMO

Se refiere a “aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha”. Esto puede dar como resultado la creación de nuevas organizaciones, empresas o puede ser parte de la revitalización de organizaciones maduras en respuesta a potenciales oportunidades.

El Emprendurismo puede abordarse de diferentes formas; un de ellas es la creación de una empresa por parte de una o más personas que creen en su futuro profesional dedicado a algo que les motive. Detrás de esta decisión existe la idea de un producto o de servicio que la hace de motor de todo lo que hay que hacer o trabajar en aquello que a uno le gusta y así mismo encontrar una forma de generar recursos económicos; otra de las formas es saberse capacitado para alguna actividad profesional y poner esta capacidad al servicio de los demás, aportando valor a algo que ya existe.

Para llegar a ser emprendedor es porque se tiene una idea y se cree en sus competencias (profesionales, técnicas y genéricas) y para que una persona alcance la convicción de que tiene capacidades, habilidades y conocimiento que le permitan ser emprendedor por cuenta propia es necesario poner a prueba sus competencias genéricas (formación continua, idiomas, trabajo en equipo) y las profesionales. Es importante que a lo largo de su formación cuente con elementos que le permitan conocer los fundamentos de las competencias inherentes a los estudios que realiza así como la oportunidad para desarrollarlas y entenderlas.

El Emprendurismo y las competencias deben ser vistas con cuidado pues a veces se puede enfocar un solo aspecto de ambas y descuidar otras; podemos centrarnos solo en el aspecto profesional o técnico pero bien se sabe que con el paso del tiempo lo que se aprendió en su momento va cambiando y este se vuelve obsoleto ya que es sustituido por nuevas aportaciones, es aquí donde entran las competencias genéricas haciendo su aparición protagónico pues forman parte de esa formación continua que debe poseer cada individuo, así como el dominio de otros idiomas y el trabajo por equipo que van a ser destrezas útiles toda la vida de una persona ( aprender a aprender).

Actualmente se están desarrollando en los estudiantes la competencia emprendedora a través de proyectos en equipo puesto se ha visto que es preferible desarrollarlos con esa forma de trabajo pues se accede a llevar a entrenar las competencias y todo lo que ello comporta se podrá segmentar el encargo global en encargos parciales que permiten a cada integrante del equipo trabajar autónomamente, aprender a aprender; esta forma de trabajo da la oportunidad a los estudiantes a desplegar todo su potencial de aprendizaje y poner en juego todo aquello que es capaz de hacer y así mismo tomar conciencia de sus habilidades y capacidades. Si los proyectos se suceden a lo largo de un curso o de diferentes cursos o dando bien continuidad a proyectos educativos completos hacen que el estudiante vaya adquiriendo de forma progresiva esa conciencia de esas competencias.

Los emprendedores no son iguales, no obstante se pueden mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos: Valores, virtudes y actitudes.

Virtudes y Valores de un Emprendedor

• Honestidad

• Solidaridad

• Responsabilidad

• Excelencia

• Amistad

Actitudes de un Emprendedor.

 Tener lo objetivos claros en la vida.

 Creer en el propio proyecto.

 Las cosas no suceden por si sola sino que uno mismo hacen que sucedan.

 Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos.

 Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos.

 Disponer de gran energía.

 Saber que actuar con honestidad es beneficioso.

 Valorar la perseverancia y el esfuerzo.

 Valor de la educación permanente.

 Comprometerse a trabajar con ética.

 Comprometerse con los factores ambientales y sociales.

 Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.

 Ser un buen comunicador.

 Darle la pasión del amor a todo lo que hace.

 Ver el fracaso el camino hacia el éxito.

 Adquirir conocimientos técnicos.

 Ser consciente que el primer capital y el mas importante de un emprendimiento es uno mismo

 Capacidad de planificar.

 Creatividad e innovación.

Y como puede observarse a continuación los diez elementos para que un emprendedor tenga éxito, podría decirse que deben ser congruentes con la actitud de un emprendedor,

Los diez elementos para que un emprendedor tenga éxito en su empeño productivo.

• La búsqueda de oportunidades e iniciativa.

• Persistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com