ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Familiar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

1.- CONCEPTO DE EMPRESA FAMILIAR

En una primera aproximación, se considera necesario hacer referencia a diferentes definiciones realizadas sobre el concepto de Empresa Familiar. Concretamente, Shanker y Astrachan (1996) desarrollan tres definiciones de empresa familiar: una “amplia”, otra “intermedia” y finalmente una “restrictiva”:

- En sentido amplio, la empresa familiar ejerce un control efectivo desde la dirección estratégica, con el objetivo de que la familia no pierda su posición dominante como propietaria, aunque apenas participe en la gestión directa.

- La empresa familiar de carácter intermedio se identifica con aquella empresa donde el fundador o sus descendientes la dirigen, ejerciendo un control legal de las acciones con voto, y donde la familia tiene cierta participación en la gestión.

- La definición más restrictiva de empresa familiar plantea una gran participación de la familia con múltiples generaciones de la misma, involucradas en la dirección y en la propiedad, y donde más de un familiar tiene una responsabilidad de gestión importante.

Neubauer y Lank (1999), recopilan una serie de definiciones de la expresión “empresa familiar” debidas a distintos autores:

- “La … empresa controlada por la familia … es una firma en la cual los fundadores y sus herederos han contratado a gestores asalariados, pero siguen siendo los accionistas decisivos, ocupando cargos ejecutivos de dirección y ejerciendo una influencia decisiva sobre la política de la empresa” (Church, 1996).

- “Una empresa familiar es aquella en la cual la propiedad y las decisiones están dominadas por los miembros de un “grupo de afinidad afectiva” (Carsrud, citado en Morris, Williams, & Nel, 1996).

- “Una empresa familiar es aquella que, en la práctica está controlada por miembros de una única familia” (Barry, 1989).

- “Una empresa en la cual los miembros de la familia tienen control legal sobre la propiedad” (Lansberg, Perrow, & Rogolsky, 1988).

- “La propiedad de control está atribuida a una persona o a los miembros de una única familia”(Barnes & Hershon, definición citada en Handler, 1989).

- “Una empresa en la que una sola familia posee la mayoría del capital y tiene un control total. Los miembros de la familia también forman parte de la dirección y toman las decisiones más importantes”(Gallo & Sveen, 1991).

- “Empresas en las cuales una familia posee la mayoría de las acciones y controla la gestión”(Donckels & Fröhlich, 1991).

- “Una empresa de la que son propietarios y directores los miembros de una o dos familias”(Stern, citado en Handler, 1989).

- “Por decirlo de una forma sencilla, una empresa familiar es aquella cuyo control financiero está en manos de uno o más miembros de una familia”(Ward & Aronoff, 1996).

- “Definimos como familiar a la empresa que será transferida a la siguiente generación de la familia para que la dirija o la controle”(Ward, citaod en Handler, 1989).

- “La expresión empresa familiar se emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com