ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Ganadera


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

SENA CURSO VIRTUAL COD. 544261

Curso

Ganadería sustentable

Alumno

Edgar Montero Laguna

Cod, 12128568

Tutor : Carlos Ariel Joya

Actividad nro 1 didáctica

Predio La Ponderosa

Ubicación : el predio está ubicado en la región norte del departamento del Caquetá, municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, vías los Pozos, vereda Villa Rodas juridicción del corregimiento La sombra.

Condiciones agroecológicas

San Vicente del Caguán, “Emporio Ganadero Del Departamento Del Caquetá”, cuenta con un área aproximada de 21. 923,7 km², de los cuales en su gran mayoría son utilizados para la explotación ganadera, siendo esta de manera extensiva, lo que ocasiona compactación de suelo, deforestación y mal uso de la tierra. Otra de las deficiencias consiste en que el ganadero no obtiene las ganancias que espera recibir al sacar al mercado su producto final, sea carne o leche.

El Municipio de San Vicente del Caguán, es una extensa región con diversidad en flora y fauna, lo que la hace atractiva y acogedora ante los ojos de los que habitan en él, aprovechando sus terrenos para la producción agrícola y pecuaria, toda vez que lo han convertido en el primer Municipio del Departamento en producción ganadera y lechera, además de ser uno de los Municipios más productores de madera.Sus tierras se encuentran bañadas por grandes ríos ricos en peces, algunos de los cuales son navegables y permiten la comunicación entre sitios de interés para sus habitantes.

Por contar con parte de su territorio en los macropaisajes naturales Cordillerano, de Piedemonte y de Llanura, el departamento de Caquetá presenta una geología muy variada, tanto en su composición como en su estructura.

Análisis de suelos

Teniendo en cuenta las anteriores características se puede establecer que el suelo de este predio corresponde a la división de lomerío, este suelo Formado a partir de sedimentos arcilloso-arenosos principalmente, con un nivel freático fluctuante que en algunos sectores genera encharcamiento. Son ácidos a muy ácidos, con un alto contenido de aluminio que los hace tóxicos y con una baja fertilidad

Estas condiciones, sumadas a otros factores físicos como el clima han favorecido el establecimiento de unos suelos que en términos generales, presentan una textura principalmente fina, con diferentes grados de drenaje interno, un pH que fluctúa entre 4,5 y 5,8 (IGAC, 1993); con una capacidad catiónica de cambio de baja a media y saturación de bases baja; presentan alto contenido o saturación de aluminio, elemento tóxico para muchos cultivos; en los horizontes minerales se presenta bajo contenido de carbón, fósforo, potasio y magnesio. Mineralógicamente predominan el cuarzo y la caolinita, elementos que no aportan nutrientes a las plantas, dando lugar a una fertilidad muy baja a ligeramente modera, ésta en su forma general es la característica principal de los suelos que forman estos predios.

Determinación de aforo para praderas

Vamos a recurrir al aforo de pasturas para determinar la cantidad de forraje por unidad de área expresada en kg/m2.

Para este ejercicio se recurre al método de zig-zag o aforo en forma de Z tomando un marco elaborado en material pvc, cuyas medidas son de 1 metro cuadrado. Se escoge el potrero denominado el seminario , se determina que la producción de biomasa forrajera no es homogénea , luego se escogen 4 sitios del mismo los cuales son los más representativos del área para recoger el volumen de pasto (brachiaria decumbens). Una vez demarcado el cuadro se arranca el pasto simulando la labor del animal que hace con la boca, se corta el pasto que està dentro del cuadro hasta alcanzar la altura minima de pastoreo y se recoge en una tula de polietileno , se procede de la misma con cada uno de los siguientes cuadros hasta cortar el pasto contenido en todos, teniendo en cuenta que se corta solo el pasto cuya raíz este dentro del cuadro.

Se establece la siguiente ecuación

B

A = ———

C

Donde

A: Producción por metro cuadrado.

B : Peso total del pasto cortado en los cuadros.

C : Número de cuadros usados.

Cada una de las cuatro muestras se toman y se pesan arrojando un resultado establecido así:

1.8 kg.

A = ——————— = 0.45 kg./m2

4 m2

Se determina que el área del potrero es de 80000 m2 u 8 Has.

Formando la siguiente ecuación:

D = ExA

D = producción total del potrero

E = área del potrero

A = producción por m2

D = 36000m2x0.45 kg./m2

D = 16200kg , esta cantidad corresponde a 8 Has. Por tanto cada Ha. Arroja una volumen de 2025kg. De fitomasa

Características del hato La Ponderosa:

Estrictamente la ganadería de este predio corresponde a la modalidad rotativa de potreros, los cuales están divididos por cercas de alambre púas y también hay ciertas divisiones en cercas eléctricas.

Las 38 Has del predio están divididas en 4 potreros dos de los cuales poseen pasturas establecidas de Brachiaria Decumbens, los otros dos potreros presentan combinación de Brachiaria Humidícula y Brachiaria Brizanta , asociados con kudzú forrajero, el recurso hídrico del predio es de excelente calidad , por su abundancia y disponibilidad, a pesar de ser un hato pequeño en comparación de los hatos tradicionales de la región es de naturaleza sostenible por sus condiciones favorables de suelos, los animales bovinos en su totalidad están distribuidos para lechería y ganado de levante, por ser esta zona culturalmente de tradición ganadera extensiva no cuenta con sistemas de pastos de corte , ni con técnicas de pasturas en combinación de arboles , ni leguminosas , ni se maneja el concepto de suministro alimenticio estabulado, por tanto la producción de leche y carne podía mejorar los rendimientos si se implementaran otras alternativas de producción. A pesar de esta condición los animales presentan buena apariencia y la producción de leche es estable ya que en esta región los suelos no llevan mucho tiempo de uso ganadero, todavía producen sin necesidad de utilizar técnicas mecanizables (arados), la capacidad del suelo esta en plena etapa productiva, sin embargo existen hatos los cuales ya han tenido un ciclo intenso de ganaderia y presentan deterioro por el constante sobrepastoreo intensivo, ocasionando degradación en ciertas àreas. Las grandes haciendas establecidas se han dedicado a explotar sus suelos y la mitigación ha sido nula, independiente del sitio de esta zona se observan zonas muy afectadas por el impacto ganadero, mereciendo una organización y puesta en marcha de tecnologías que mejoren a nivel general la producción del hato ganadero.

El sosten económico principal de esta empresa ganadera es la venta de leche diaria que es comercializada a la multinacional Nestlé, se ordeñan 14 vacas que arrojan una producción de 65 litros diarios, teniendo en cuenta el bajo nivel de producción láctea, alcanza escasamente para ciertos mantenimientos del predio, también se produce becerros de levante producto de la oferta de vacas paridas que hay en stop, un total de 39 reses de cría, becerros, novillas , son las que integran el inventario bovino mayor de este predio.

A continuación se presenta un cuadro de elementos presentes en el inventario realizado a este predio.

Cuadro nro. 1

Características principales del predio La Ponderosa

Geofísica Productiva Biológica

Tamaño de la finca Tipo de manejo ganadero Cobertura boscosa

38 hectáreas Tipo extensivo, ganado de cría destinado a la producción láctea Con aprox. 5 hectàreas de bosques tipo primario.

Topografía Cantidad de animales Biodiversidad

Presenta relieve plano, con características sinuosas y ciertas pendientes suaves. Vacas para cria: 16

Semental : 1

Becerros destetos: 12

Novillas levante: 10 Hay presencia de aves de la región, en el bosque se puede encontrar animales propios de la región amazónica, borugos, chigüiros, danta, armadillos, el rio posee ciertas especies de peces como el mohíno, la payala, bocachicos.

Area protegida Cercados

Corresponde al área boscosa que es de aprox. 12 hectáreas incluye nacederos y cuencas de la quebrada Alambre de púas y cercas eléctricas, también hay sectores cercados con cercas vivas.

Recursos hídricos Otras actividades productivas

Una fuente principal que recorre el centro del predio. Venta novillas levante, becerros destetos, hay un galpón artesanal y un lago de peces para el abastecimiento interno.

Rutas de acceso Infraestructura

Por la vía principal ruta los pozos, bifurcación en el sitio la sierra, 3km de allí en vía destapada. Casa en madera y material ,establo de 150 hojas de zinc, galpon, cercados, saleros, represas para el ganado.

Cuadro No 2 plano predio.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt