ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Produccion Social


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  5.862 Palabras (24 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 24

Empresas de producción social como activador del desarrollo endógeno

1. Resumen

2. Introducción

3. Concepto y definición de las empresas de producción social

4. Desarrollo Endógeno

5. Conclusión

6. Referencias bibliográficas

Resumen

En Venezuela conviene imperiosamente impulsar un nuevo modelo productivo, el cual debe ser concebido en su justa dimensión, basado en el rescate de las tradiciones, el respeto al ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permita la transformación de los recursos; es darle poder a las comunidades, el objetivo principal de este estudio es lasempresas de producción social como activador del desarrollo endógeno en la comunidad de Ciudad Lossada de la Parroquia Idelfonso Vásquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, esta una opción estratégica de desarrollo, para avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. En el cual se da especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias de cada región. La metodología utilizada en el presente estudio es la investigación teórica documental, recurriendo a técnicas de revisión, análisis de fuentes primarias y análisis de contenido. se evidencia que EPS son las herramientas fundamentales para sentar las bases de ese nuevo modelo productivo, en el que el pueblo y los trabajadores organizados y conscientes, ejerzan un verdadero control social sobre el sistema económico a construir. La base de este espacio del poder es la erradicación de las brechas sociales y que garantice a los excluidos el acceso a los servicios básicos y con dignidad, que permita su plena realización como ciudadanos en la sociedad, para esto se debe dar capacidad de gestión a los diversas comunidades que forman parte del territorio nacional.

Palabras Clave: Desarrollo endógeno, Empresas socialistas, Comunidades.

Introducción

La razón del capitalismo se centra en el afán por el lucro, la cual es contraria a la razón del desarrollo humano. En el capitalismo el trabajo se realiza bajo la exclusiva y estricta dirección y supervisión del patrón o capitalista. Los trabajadores no tienen derecho a la propiedad del fruto de su trabajo, el capitalista se apropia del excedente de trabajo generado por encima del equivalente al salario, es decir le paga al trabajador un salario equivalente al valor de su fuerza de trabajo, mas no le paga el correspondiente a todo el producto de su trabajo, el capitalista se queda con la mayor parte del fruto del trabajo. En otras palabras se enriquece a expensas de explotar al trabajador, con su inevitable secuela de pobreza, miseria yexclusión social.

En efecto, se crea un conflicto entre las aspiraciones de una mayor ganancia y rentabilidad del capitalista, versus las aspiraciones de mayor calidad de vida y bienestar del trabajador, expresando una contradicción imposible de resolver dentro de un marco capitalista de producción.

Hoy más que nunca se hace necesaria la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción fundamentales, lo que hará posible transformar las relaciones personales, contaminadas por el interés mercantil, en relaciones personales desinteresadas, basadas en los principios de solidaridad y cooperación. El ser humano sólo puede alcanzar su plenitud individual, a través de una actividad productividad con significado social, con alcance comunitario y de impacto para su desarrollo integral, nunca podrá sentirse pleno sin la certeza de que su actividad productiva le es ajena y no le pertenece.

Con el devenir del tiempo desde los años setenta, han surgido cambios en los paradigmas del conocimiento y con ellos el desarrollo de un nuevo método de aplicación, en el cual se han generado amplios cambios de culturas que llevaron a nuevos teorizaciones de los modelos socio-económicos. La presente investigación se encuentra enmarcada dentro de un ambiente en donde se despliegan los nuevos modelos económicos implementados por los países relativos al desarrollo económico y a la creación de las nuevas herramientas a utilizar en la ejecución de sus planes o proyectos de modo que permitan un impulso local en las comunidades.

Bajo esta concepción de nuevos modelos de desarrollo emerge el tema de gran relevancia como lo es referente a las Empresas de Producción Social debido que a través de ellas se le puede suministrar poder a la comunidad para que pueda solucionar sus problemas, y de esta manera hacer llegar las políticas implementadas por el Estado Central a toda lapoblación, siendo esta, la organización base de esta estructura, para así lograr los avances que permitan solucionar las necesidades de cada sector, a través de la participación y la corresponsabilidad en la ejecución de proyectos, entre el Estado y la población.

En Venezuela existe una inevitable búsqueda de nuevas fórmulas organizativas por parte de las comunidades para hacer frente y protegerse de la incertidumbre y turbulencia del capitalismo, en los últimos tiempos, ha surgido un interés por analizar las Empresas de Producción Social, en lo sucesivo (EPS), las cuales según Álvarez, V. y Rodríguez, D. (2008) son "… la célula fundamental de un nuevo tejido productivo que opera guiado por los principios de solidaridad, cooperación, complementación, reciprocidad y sustentabilidad."

Desde de este enunciado, debemos considerar la necesidad de construir nuevas relaciones sociales de producción, para avanzar desde unas relaciones capitalistas, al nuevo modelo de producción, colectivista, solidario, endógeno, ecológico, sustentable y en armonía con el ambiente, en definitiva socialista.

Es por eso que las empresas del Estado deben abandonar su carácter capitalista. Las Empresas de Producción Social (EPS), las Unidades de Producción Socialista (UPS) y las Empresas Productivas Comunitarias (EPC), las cooperativas de propiedad social o comunal, deben ir configurando la espina dorsal del nuevo modelo productivo nacional.

Los sistemas locales de empresas de producción social, juegan un papel relevante en los procesos de crecimientos y cambios estructurales en los territorios, dado que, impulsan la formación de externalidades y, por lo tanto, rendimientos crecientes y desarrollo económico. Además, las iniciativas locales se han convertido en una de las formas preferentes de las políticas de desarrollo actuales, fortaleciendo los factores de hechos técnicos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com