ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Publicas Y Privadas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  5.481 Palabras (22 Páginas)  •  4.125 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos con LAS EMPRESAS PUBLICAS, Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.

EL FIDEICOMISO (fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.

El fideicomiso no es el único instituto que permite llevar adelante un negocio, simplemente cuenta con ciertas ventajas por las cuales merece ser evaluado.

En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.

La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.

El fideicomiso no asegura rendimientos, sino que asegura experiencia, diligencia y honestidad en el manejo del negocio. Los intentos de empujar la figura del fideicomiso como la panacea de los negocios, son maltratos peligrosos que pueden condicionar la utilización de una herramienta útil.

Teniendo en cuenta la ausencia de sistema financiero y la imposibilidad de las empresas de conseguir financiamiento formal e informal, se presenta oportuno evaluar al fideicomiso como un mecanismo que permita formalizar los negocios existentes y ampliarlo a inversores que antes no participaban.

DESARROLLO

1. Las Empresas Publicas:

CONCEPTO DE EMPRESAS PÚBLICAS

Se entiende por empresa pública, estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del estado, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo la unión europea la define como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer directa indirectamente una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.

El criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada publica no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y lo que es más, cambiantes con el proceso político.La gran mayoría de los estados del mundo controlan empresas con diferentes fines, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar.

La empresa Pública es una entidad Institucional con personalidad Jurídica propia, constituida con Capital de titularidad estatal en su totalidad o de modo parcial, cuya finalidad es la realización de actividades productivas o la prestación de un servicio en Régimen de Derecho Privado.

La diversidad de las Empresas Publicas es tal que, se a veces, resulta difícil identificarlas. Así, por ejemplo, no se debe identificar la empresa pública tan solo con las empresas públicas tienen un capital público(al menos en parte), no todas surgen a partir de un proceso de nacionalización.

Lo que en la práctica caracteriza o diferencia a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos.

A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización de los beneficios, las ventas o las cuotas del mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece; Por ello el proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en tanto en cuanto al poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad; el poder de gestión pertenece a las propias empresas, que lo llevan a cabo a través de sus propios órganos aunque, a menudo, lo directivos y administradores son nombrados por el Gobierno.

Las empresas publicas que constituyen la mayor parte del sector publico de la economía, y que son uno de los principales medios utilizados por los gobiernos para intervenir en la economía, tienen una relevancia económica muy destacada., no solo en términos cuantitativos.

La diversidad de empresas públicas es muy amplia, por lo que su actuar e intervenir en los mercados depende directamente del país y del sector al que pertenezcan.

La creación de empresas privadas hace que exista la competencia. La empresa Pública es aquella en que tanto la propiedad del capital, como su gestión y toma de decisiones están bajo el control gubernamental. Uno de los principales objetivos, pudiendo tener otros, como seguridad nacional u obtener ganancias. Las organizaciones estatales que tienen autonomía financiera no constituyen empresas públicas. Se trata de una empresa cuya propiedad y gestión es asumida por la administración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com