ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Queayudan A Los Empresarios A Desarollar Planes De Empresas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La siguiente investigación trata sobre las organizaciones dedicadas a dar apoyo tanto económico (inversión), como asesoría, para nuevos empresarios que tienen en mente implementar un plan de negocios para un nuevo proyecto de servicios, comercializadora o fabricante, para esto es necesario de fondos que puedan cubrir las necesidades del proyecto. Las fuentes de financiamiento son variadas, van desde el tradicional financiamiento bancario, pasando por entidades sin fines de lucro que otorgan financiamiento a proyectos, financiamiento de amigos y familia. A continuación presentamos algunas de estas organizaciones.

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”.

Organizaciones en Guatemala que ayudan a los empresarios a desarrollar planes de empresas

Uno de los principales problemas en Guatemala es la creación de empleos formales. Esto responde tanto a la debilidad institucional que elimina la creación de nuevos negocios y de su crecimiento, como de las capacidades internas de los actores que cuentan con bajos niveles de capacidad para elevar su productividad, insertarse a cadenas de valor y crear más empleo. Más aun, Guatemala, siendo un país caracterizado por una alta concentración de población joven y con alto crecimiento poblacional, es necesario crear políticas que fortalezcan las condiciones para la creación de empleos.

Principalmente las Microempresas, es la primera fuente de empleos en el país, evidenciado a su vez un alto índice de autoempleo e informalidad en la economía, lo que nuevamente representa un reto grande de política, en cuanto a la necedad de mejorar la calidad de empleo en Guatemala.

Esta situación termina generando dos tipos de mercado en la economía. Un mercado con capacidades de crecimiento económico, introducción de tecnología y mejores condiciones laborales; y, otro, de sobrevivencia. Ante la incapacidad de las empresas de ser competitivas, y de los trabajadores por lograr puestos altamente productivos, tanto empresarios como trabajadores se ven en la necesidad de acudir a actividades de baja rentabilidad y de bajos salarios: la economía informal.

Se menciona que a nivel agregado, la economía formal es más de 5 veces más productiva que la economía informal. Viéndolo a nivel de ingresos de las personas, el formal gana, en promedio 2.6 veces más que el informal.

En Guatemala ha existido un avance importante desde la creación de organizaciones no gubernamentales hasta la implementación de servicios de apoyo empresarial que se han estado dando. Por otra parte, el viceministerio cuenta con una Política Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que plantea acciones para una mejor coordinación del sector. No obstante esta política se ha implementado parcialmente, el viceministerio ha logrado avanzar por medio de la suscripción de programas con instituciones multilaterales que proveen de recursos para operar y cuentan con metas claras y medibles para ejecutar.

Ambiente de negocios o entorno, se refiere a los factores externos a la empresa que en su conjunto determinan los beneficios, costos y riesgos que condicionan la toma de decisión de los agentes y los efectos de esas decisiones. Esta área tiene cinco componentes importantes descritos a continuación:

Coherencia en la política pública. Uno de los problemas identificados en las mesas de trabajo elaboradas indica que las medianas empresas afrontan problemas por diferenciarse de las micro y pequeñas, lo cual les imposibilita encontrar programas y políticas que le brinden apoyo y beneficios directos. Por otra parte, no cuentan con la escala y las ventajas que cuentan las empresas grandes. Por ende, muchas veces las empresas medianas terminan estancándose, reduciéndose o extinguiéndose.

Condiciones de competencia interna.

Según el último estudio de emprendimiento en Guatemala, el ambiente de competencia interna en Guatemala es uno de los peores calificados en el mundo y esto se debe a importantes barreras que existen para acceder a nuevos mercados o crear nuevas actividades económicas. Estas limitaciones se refieren al bajo nivel de competencia que existe tanto en los proveedores de insumos y mercancías para las empresas, como al nivel de los grandes compradores de las Pequeñas y Medianas empresas. Esta falta de competencia se refleja en dominio del poder de negociación por parte de los grandes compradores y distribuidores y es también resultado de la limitada capacidad y poder de negociación de las mismas.

Regulación, trámites y formalidad.

Las dificultades para conocer y cumplir los requisitos del Estado para operar económicamente constituyen otro factor de importancia para el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.

Más aun, cuando uno de los objetivos es la generación de empleo y se debe contratar una mayor cantidad de personal formal. Este costo es elevado para las empresas más pequeñas. Los trámites mencionados se refieren al cumplimiento de obligaciones de índole tributario, laboral, mercantil, municipal y estadístico, además de otras obligaciones específicas a la actividad económica de la empresa.

Organización institucional para proveer servicios de apoyo empresarial.

Uno de los vacíos que los empresarios perciben más claramente es la falta de atención integral en la solución de los problemas de su negocio. Según el último estudio de emprendimiento, en Guatemala no existen instancias únicas donde acudir a buscar y encontrar información para formalizar un negocio o para acceder a servicios de apoyo empresarial. Esto genera un efecto negativo para una pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, con frecuencia, los nuevos negocios acuden a una entidad con uno o varios requerimientos específicos y la respuesta que encuentran es un programa cuyos componentes no necesariamente se ajustan a sus necesidades. Más aún, algunos de los componentes ofrecidos pueden no ser del interés del empresario, mientras que otros componentes, que el empresario requeriría no están incluidos en el programa. En consecuencia, el empresario no obtiene una solución a su problema, incurre en costos de tiempo y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com