ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De Algo Muy Placentero Y Fuero De Lo Comun


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes del marxismo

El marxismo tuvo una gran aceptación, incluso se etiquetaba de marxista a todo aquel que discrepaba. El marxismo influyó mucho en el desarrollo del siglo XX. Llamamos marxismo a lo que dijo e hizo Kart Marx y a las contribuciones de Federico Engels. Hubo muchas interpretaciones: desde puntos de vista cristiano, psicoanalista... todo porque estaba de moda. Hablaremos de una de las lecturas llamada “Teoría crítica de la escuela de Frankfurt” inspiradora de la sociedad democrática del s. XX. Su mayor representante es J. Haberman. Se le llamó marxismo porque el núcleo sería el mismo sin lo aportado por Engels.

Las maneras de exponer el marxismo son muy variadas; seguiremos las tres fuentes del marxismo, esta se consideraban:

El socialismo francés

La economía clásica inglesa

La filosofía clásica alemana

A estas fuentes podemos añadirle la situación del proletariado.

La situación del s. XIX fue calificada de capitalismo salvaje en la que el trabajador tenía que adaptarse a las durísimas condiciones que le ponía el jefe o propietario.

Marx estuvo comprometido con un ideal, y siendo consecuente con esto vivió una dura vida. Era de descendencia burguesa, con formación pero no siguió lo que le correspondía (dedicarse a la docencia), si no que fue periodista, un periodista crítico con la política. En Londres conoció a Engels y gracias a él no murió de hambre. Fundó la OIT por estos años.

Volvamos a las fuentes:

El socialismo francés. Se pasa de un capitalismo familiar a uno monopolístico y se van produciendo injusticias; en Francia aparece un movimiento que propone remedios para paliar esta desigualdad. Sus máximos representantes eran:

Saint Simon, quien aporta la idea básica de que la historia es un progreso continuo plasmado en sucesivas épocas orgánicas unidas por las llamadas épocas críticas, cada época orgánica significa un progreso, esto dentro de la Revolución Francesa. Define la sociedad del futuro como una vuelta al cristianismo primitivo (comunidades pequeñas donde todos eran hermanos y se ayudan y el gobierno sería un administrador de bienes)

C. Fourier, quien tenía una idea básica que consistía en que el universo existe un plan providencial del que forma parte el trabajo, el ser humano y la organización social. Para que sea lúdica y eudonista tiene que organizarse en falansterios (unidades de proporción y autoconsumo)

Materialismo didáctico

Es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Engels y Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com