ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Arte Del Aprendizaje, El Educador También Aprende Del Educando


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

En el arte del aprendizaje, el educador también aprende del educando

“El papel de la educación será decisivo para abrirnos a la incertidumbre de lo improbable y desarrollar el pensamiento nuevo que nos permita inclinar la balanza hacia la metamorfosis y evite la aniquilación, que fortalezca el poder de comprensión y debilite el de manipulación, que fortalezca la civilidad y la democracia” Edgar Morin (2008). La educación es una llave maestra, es la que permite abrir la puesta de los sueños y alcanzarlos y cerrar aquellas que los reprimen. El aprendizaje en un aula no se da únicamente de educador al educando, también en sentido contrario, por tanto el aprendizaje es un proceso constante de la existencia del ser humano.

En este caso “Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.” Es evidente que hay dos contextos muy diferentes, en Colombia, este cambio no se da únicamente en lugar (Ciudad/Campo), también en nivel educativo, cultura, ambiente.

El asunto a considerar no es el cambio de lugar sino que “allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.” No es secreto que en el campo de este país el acceso a la tecnología es remoto, incluso el acceso a transporte para llegar a un plantel educativo es complejo, y si lo hay no se cuenta con los recursos económicos para pagarlo. Sin embargo a la falta de estos, las personas son recursivas y a su manera hallan las formas de suplir estas necesidades. Así que puede presentarse el caso que no tengan acceso a la internet, pero sus educadores pueden facilitarle esa información por medio físico (copias en papel). Este maestro refiere que con sus nuevos estudiantes no obtiene el mismo rendimiento que con los de la ciudad, a pesar de utilizar las mismas metodologías. Sus metodologías de enseñanza pueden ser buenas, pero en este caso, lo más adecuado hubiese sido que este profesor al llegar al nuevo plantel educativo realizara un diagnostico situacional, para identificar el entorno de los estudiantes, a cuáles fuentes de información tienen acceso, el nivel académico en el que se encuentran y su cultura. Así no solamente se prepara para enseñar sino para aprender de ellos. De este modo adapta su metodología de enseñanza a este nuevo lugar sin que la calidad de la misma baje y así obtener excelentes resultados y aportar efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com