ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Municipio De Convención El Medio Ambiente Está Altamente Amenazado Por La Tala Indiscriminada De Bosques Para Aumentar La Frontera Agrícola, Para Comercializarla Madera Y Para Utilizar La Madera Como Combustible Domestico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

En el municipio de Convención el medio ambiente está altamente amenazado por la tala indiscriminada de bosques para aumentar la frontera agrícola, para comercializarla madera y para utilizar la madera como combustible domestico

Atraves de la presentación de este proyecto ante las comunidades rurales e indígenas del municipio de Convención, se requiere la solución a una de las necesidades en prioridad como es la de salvar nuestro municipio de una deforestación y tala indiscriminada que esta acabando las fuentes de agua que abastecen los corregimientos y veredas del municipio; y por tal razón se esta extinguiendo la fauna nativa de nuestro municipio.

Objetivos:

1. Mejorar las condiciones ambientales del municipio, introduciendo una cultura ambiental para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin aumentar la frontera agrícola, el manejo adecuado de los agroquímicos.

2. Fortalecer un plan para la atención y prevención de las quemas indiscriminadas para ampliar la frontera agrícola-

Este proyecto va dirigido a la población rural del municipio y en especial a las zonas de reserva natural y en especial a las siguientes zonas estratégicas del municipio:

Corregimiento Las Mercedes: Lucaical, Honduras, El cacao, Santa Cruz, Puente

Burbura, El trópico, Cerro Azul, El Porvenir y Capellanía.

Corregimiento Guamal: El Poleo, La Vega, Culebrita, San Antonio, San Cayetano,Piedecuesta y La Laguna.

Corregimiento Cartagenita: Macanal, Santa Bárbara, Los Limos, Gramales, Agua Blanca, Santa Rita, Bella Luz, El Retiro y Patiecitos.

Corregimiento Miraflores: San Isidro, La Victoria, El Venadito, Carrizal, Mesa Rica y San Francisco.

Corregimiento Soledad: Gajo Mayor, Soledad, Cerro Gordo, Tierra Temple, Guayabal y Macanal.

Corregimiento el Hoyo: La Guaira, El Diviso y Santa Rosa.

Corregimiento Balcones: Romerito, Tronqueros, Casa Blanca, Santa Rita, Balcones,Bella Unión, Alto Ventanas, El Líbano y Egipto.

Corregimiento La Trinidad: La Quiebra de San Pablo, Las Palmas, Los trabajos y La Trinidad bajo

Corregimiento San José de las Pitas: Mata de Lucaical, Maicitos, Llanos de Belén, Campo Alegre y las Abejas.

Corregimiento La Libertad: Las Pailas, Guasiles Sur, Guasiles Norte, Las Delicias, Libertad Alta y Brisas de Boquerón.

Corregimiento Honduras: Santa Fe de Honduras, Mata de Caña, Puerto Oculto, Bella Unión de Honduras, San Juan de los Llanos, Bridykayra, El Progreso y llanos del Norte

Corregimiento de SAPHADANA: Caño Escondido, Caño Azul Alto, Vega de Caño Azul, y Las Palmitas

De acuerdo al Artículo 34 Ley 388 de 1994, se definen como las áreas suburbanas las ubicadas dentro del suelo rural en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad. Dentro de este concepto los centros poblados Las Mercedes, Guamal, Cartagenita, Miraflores, Balcones, La Trinidad, La Libertad y Honduras, serian zonas suburbanas.

Otra división político administrativa son los resguardos indígenas La Gabarra y Motilón Bari, ubicados en el parque Natural Nacional Catatumbo – Barí y la Reserva Indígena Motilón – Barí.

Para acceder a este programa se crearan grupos asociativos de protección, conservación y comercialización de la madera.

Y ante todo se crearan y se fortalecerán los grupos de guardabosques teniendo como su principal objetivo la creación y fortalecimiento de la cátedra ambiental en colegios y escuelas del municipio.

Siempre respetuosos de la ley y basados en lo siguiente:

El numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 5 de la Ley 99 de 1993

DECRETO 1791 DE 1996 (octubre 4)

Los instrumentos que se utilizaran en este proceso son:

Aprovechamiento. Es el uso, por parte del hombre, de los recursos maderables y no maderables provenientes de la flora silvestre y de las plantaciones forestales.

Aprovechamiento forestal. Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

Aprovechamiento sostenible. Es el uso de los recursos maderables y no maderables del bosque que se efectúa manteniendo el rendimiento normal del bosque mediante la aplicación de técnicas silvícolas que permiten la renovación y persistencia del recurso.

Diámetro a la altura del pecho (DAP). Es el diámetro del fuste o tronco de un árbol medido a una altura de un metro con treinta centímetros a partir del suelo.

Reforestación. Es el establecimiento de árboles para formar bosques, realizado por el hombre.

Producto de la flora silvestre. Son los productos no maderables obtenidos a partir de las especies vegetales silvestres, tales como gomas, resinas, látex, lacas, frutos, cortezas, estirpes, semillas y flores, entre otros.

Productos forestales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com