ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Esta Unidad Vas A Trabajar Con Lo Que Es El Liderazgo Y Sus Diferentes Estilos, Para Ello, Debes Leer En El Libro De Texto básico Y En Otras Fuentes Sobre El Tema Y Luego, Desarrolla Las Actividades Presentadas A Continuación.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

1.- Concepto de liderazgo.

Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Otro concepto también puede ser: La capacidad que tienen las personas de desarrollar destrezas y habilidades que le permiten insertarse de manera eficaz dentro de las organizaciones.

2.- Estilos de liderazgo.

En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo. En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

El líder represivo: es un estilo poco flexible, no toma en cuenta la opinión de los subordinados, no permite la puesta en común de nuevas ideas de los demás. Este es el estilo menos efectivo.

El líder afiliativo: este estilo de liderazgo gira en torno de las personas quienes lo emplean, valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. El líder afiliativo, se esfuerza enormemente para que sus empleados estén siempre felices, y la relación entre ellos sea de lo más armónica. No impone restricciones innecesarias sobre como hacer el trabajo, da las personas la libertad exclusiva de hacer su trabajo de la forma que mejor le parezca.

El líder participativo: Al invertir tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos, y a la forma en que hacen su trabajo diario, el líder participativo incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad. Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener vigente la moral alta.

Finalmente, dado que tienen un voto en la fijación de sus objetivos, y los parámetros para medir su éxito, las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser mucho más realistas, acerca de qué pueden y qué no pueden hacer.

El líder competitivo: Como el estilo coercitivo, el estilo competitivo forma parte del repertorio de un líder, aunque se debe moderar su uso. En el fondo, las bases del estilo competitivo parecen admirables. El líder fija estándares de desempeño laboral extremadamente altos y los ejemplifica. Su gran obsesión, es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos.

El líder capacitor: Los líderes capacitadores, ayudan notablemente a los empleados corporativos a identificar sus puntos fuertes y débiles, y los ligan a sus expectativas personales, y a la carrera administrativa. Animan a sus empleados a establecer objetivos claros, y a largo plazo, y les ayudan a crear un plan de acción para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com