ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Este Momento Existe La Preocupación Por La Calidad De La Enseñanza Y El Maestro Es El Protagonista Central. La Frase De Mery Olson (1996: 15) Es Muy Apropiada: Alentar A Los Maestros A Ser Investigadores Es Una Forma De Establecer Un Sentido De


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

EL ESTADO DEL ARTE

Motivación

La lectura y la escritura son procesos creativos e interactivos de construcción y, como tales, se requiere de su conocimiento y manejo adecuados para que la actividad académica y profesional sea desempeñada con eficacia.

Las tecnologías de la lectoescritura desarrolladas en las unidades anteriores brindan a los estudiantes la posibilidad de asumir mayores retos en lo que respecta al dominio y manejo de la lengua escrita. Con la elaboración de trabajos que representan un mayor grado de complejidad en su composición, como es el estado del arte, se podrá asumir interpretativamente el texto, lo que permitirá integrar conocimientos teóricoprácticos que conduzcan a la adopción del lenguaje como instrumento de comunicación y el medio fundamental para el desarrollo del pensamiento.

Tematización

Esta unidad versa sobre una de las tecnologías del extratexto: el estado del arte. Significa esto que una vez el lector se ha apropiado del sentido del texto base —lo cual, a su vez, garantiza la comprensión del mismo— debe trascender el texto y anclarse en un afuera textual; esto es, en el problema que detonó el proceso escritural y que obliga a superar la comprensión para darle paso a la explicación, con unas bases conceptuales y teóricas sólidas; lo cual se adquiere a través de un acercamiento a diversas fuentes, cuyos autores hayan analizado y profundizado el tema desde diferentes puntos de vista.

Un estado del arte es un artículo que resume y organiza los resultados de la investigación reciente, integrando y agregando de forma novedosa claridad al trabajo en un campo específico. Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación; su esencia es la de “ir tras las huellas” del tema que interesa investigar: permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias.

Según Vélez y Galeano (2002), “un estado del arte es una investigación sobre la producción existente acerca de determinado tema, para develar desde ella la dinámica y lógica presentes en la descripción, explicación o interpretación que del fenómeno en cuestión hacen los teóricos o investigadores”. Asimismo, Martínez (1999:13) dice:

El estado del arte pretende recuperar reflexivamente las distintas lecturas (escrituras) que se han venido produciendo sobre un determinado aspecto de la realidad social, para avanzar en la comprensión del complejo entramado de conocimientos y que desde posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas intentan dar cuenta del hecho social particular en estudio.

En un estado del arte hay un diálogo simultáneo entre su autor y varios saberes: el de la tesis, el de la antítesis y el de la síntesis, porque, siguiendo con Martínez, “al confluir todas estas miradas, estructuran un tejido nuevo de sentidos y significados, surgido de la reflexión crítica y que permite hacer nuevas comprensiones del objeto de estudio” (p. 13).

Un estado del arte se caracteriza por asumir un conocimiento general del área en la cual se inscribe el tema; desarrollar una perspectiva del área; enfatizar la clasificación de la literatura existente sobre el tema. Además, un estado del arte evalúa las principales tendencias referentes al tema.

Para desarrollar un estado del arte se siguen dos fases: la primera es la búsqueda y explicación, donde se procede a la recopilación de las fuentes de información, las cuales son de diferente naturaleza, tales como bibliografías, anuarios, monografías, artículos, trabajos especiales e investigaciones aplicadas; otras, como documentos oficiales y privados, testamentos, actas, cartas, diarios; y otras, filmaciones, audiovisuales, grabaciones, multimedios, etc. La segunda fase es el análisis e interpretación: es la fase donde cada una de las fuentes consultadas se leerá, analizará, interpretará y clasificará, de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada; por ejemplo, en una ficha de contenido textual o ideacional (ver unidad 4) o una matriz para los conceptos o marco conceptual (ver unidad 10).

Para elaborar un estado del arte se debe, en primer lugar, recopilar la mayor información posible sobre el tema seleccionado (hacer uso de las fichas o memoria lectoescritural); estudiar la bibliografía seleccionada para tener una mayor comprensión del área a la que pertenece el tema seleccionado. Cumplida esta tarea, es necesario seleccionar los conceptos básicos y unificadores y pasar, luego, a elaborar la estructura del texto teniendo en cuenta sus categorías y taxonomías; por último, se elabora un primer borrador y luego se revisa para corregir detalles (gramática, puntuación, ortografía, estilo).

Una vez realizado el proceso anterior, se pasa a la presentación del estado del arte, para la que se debe tener en cuenta la utilización de un lenguaje claro y conciso (decir lo que se quiere decir, sin adornos innecesarios); ser breve e ir directamente al punto que se va a tratar; y evitar el uso de la primera persona (si bien hoy se acepta, debe limitarse únicamente a la introducción y la discusión) . Además, es clave el uso de palabras precisas, es decir la utilización apropiada de la terminología técnica, ya que ésta posee significados muy concretos; esto implica que se debe evitar el uso de lenguaje coloquial o modismos. También es importante definir todos los símbolos y abreviaturas utilizados, tener bien diseñadas las figuras y mostrar mucha claridad en las tablas (si las hay).

Recapitulación

Es importante recordar que todas las tecnologías del extratexto, entre ellas el estado del arte, exigen para su elaboración una recurrencia a fuentes, es decir, los macroconjuntos (así se refiere Frías: 1998:261 a las fuentes) del saber de los cuales hace acopio el autor para volcarlos en su texto. Se trata del origen social, cultural, académico y científico de la información. De igual manera, una vez que se ha revisado la información y profundizado en ella, se recurre a un proceso de selección que va a reflejar la ideología del autor del estado del arte; así, desde las diferentes disciplinas se ponen de manifiesto tendencias (sociales, académicas, científicas, filosóficas, etc.) que son explícitas en el texto.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente estado del arte del texto “Los pronombres seudopersonales de los universitarios jóvenes” (ver documentos de apoyo). Allí, el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com