ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La Vida Diez En La Escuela Cero


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 2

CARREHER. Terezinha.et.al “En la vida diez en la escuela cero: los contextos culturales del aprendizaje de las Matemáticas”, en la vida diez en la escuela cero, México; siglo XXI Editores, 1991, pp.25-47.

La deserción y el fracaso escolar son problemáticas que se dan dentro del sistema educacional, señalan la existencia de deficiencias entre los niños y su ambiente.

Este enfoque del problema escolar atribuyéndoles deficiencias a los individuos que fracasan, no siempre constituye una generalización burda con relación a todos los niños de clase baja, las deficiencias resultan de la privación cultural continua, atribuye importancia decisiva a ciertas experiencias particulares, al separarlos sufre el “síndrome de la privación cultural”

El fracaso se atribuye a la institución escolar, sus valores, sus métodos, sus criterios, su didáctica, su organización continúan fuera del debate. Con relación a la educación compensatoria, Poppovic pone de relieve que ésta sufre del gran defecto de sólo pretender cambiar al niño, añadiendo que una u otra línea de pensamiento se hace necesaria: la de un enfoque institucional, el cual debe discutir la propia escuela: “Esta línea de pensamiento establece que el fracaso es el resultado de una mala interrelación entre el alumno que proviene de determinados medios sociales y la institución escolar. Es preciso que la escuela entienda su papel social y su función en una sociedad de grupos muy diversificados

El aprendizaje de las matemáticas es una interacción entre la vida cotidiana y el campo científico.

Adoptar el enfoque institucional no significa, por lo tanto, negar que existen diferencias entre las clases o rechazar explicaciones de naturaleza social, económica y política para el fracaso escolar. Con todo, las diferencias entre las clases no son concebidas sencillamente como carencias, sino como diferencias de hecho, y las explicaciones en términos del sistema socio-económico político son consideradas insuficientes, dado que aun un cambio del sistema no podría tener resultados efectivos sobre la educación, puesto que los educadores no disponen del necesario “saber hacer”, como bien lo señaló Poppovic (1981).

Las matemáticas se aprenden en el aula de clases y también en el contexto social, sirven para organizar objetos y vivencias del mundo. El problema del aprendizaje de las matemáticas, se debe a que el alumno no sabe nada, el maestro está mal preparado, y todo la organización de la escuela, el alumno llega al nivel universitario y no adquirió el conocimiento lógico - matemático por parte de quienes le enseñaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com