ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Que Consiste El Estudio Del Consumidor


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

1. En qué consiste el estudio del consumidor: consiste en estudiar el comportamiento de los consumidores, para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias) su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado, para la venta de un producto ó de una serie de productos, que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

2. Cuál es la herramienta que utiliza el mercadeo para el estudio del consumidor: la segmentación

3. En qué consiste la segmentación: es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien ó servicio, en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores.

4. Cuáles son los factores que han posibilitado el desarrollo de la segmentación: los cambio sociales que afectan a los consumidores como son lo económico, tecnológico, el sentido de inconformidad presente en cada ser, el progreso y desarrollo que por naturaleza todos de manera individual y social persigue y el alto incremento de la competencia.

5. Qué ventajas tiene que una empresa utilice la segmentación:

• La empresa crea una oferta de producto ó servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.

• Compite más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.

• Ayuda a sus clientes a encontrar productos ó servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

6. Cuáles son los errores en los que puede incurrir:

• Disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente.

• Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.

• Que no se determinen las características de un producto.

• Que no esté bien planteada la segmentación y pudiera dejar por fuera a muchos clientes.

7. Cuáles son los criterios que utiliza la segmentación: geográfico, demográfico, psicográfico, socioeconómico.

8. Describa para cada criterio de segmentación, las características bajo las cuales se estudia al consumidor:

 Segmentación geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. posee características mensurables y accesibles.

 Segmentación demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.

 Segmentación psicográfica: consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos, y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

 Segmentación socioeconómica: clasifica el mercado según variables que miden el poder adquisitivo ó la posición social y cultural de los consumidores.

9. Cuales son y en qué consisten las estrategias planteadas desde la segmentación:

 Estrategia indiferenciada: Igual estrategia para todos. Tienen unos costos menores, pero un menor ajuste a los mercados.

 Estrategia diferenciada: Consiste en diferenciar estrategias y productos por segmentos. Se adecua mejor la oferta a los segmentos y se puede conseguir mejores ventas en éstos, finalizando con mayores ventas totales. Puede implicar mayores costos, pero también mayores beneficios.

 Estrategia concentrada: es centrarse en un sector concreto, se adquiere un mejor conocimiento de nuestros consumidores, mayor fidelización, y mayor participación, aunque nos dirijamos a un mercado más limitado.

10. Cuales son y en qué consisten las condiciones para elegir un segmento:

 Mensurabilidad: el tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos se pueden medir. Ciertas variables de la segmentación son difíciles de medir. Por ejemplo: en estados unidos existen 24 millones de zurdos, cifra casi igual a toda la población de Canadá, sin embargo hay pocos productos dirigidos al segmento de los zurdos.

 Accesibilidad: los segmentos del mercado se pueden alcanzar y atender de manera eficaz.

 Magnitud: que tenga un considerable números de clientes.

11. Como se entiende el comportamiento del consumidor: es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

12. Describa cuales son las cuestiones para analizar el comportamiento del consumidor:

• Orientación económica: hombre económico, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com