ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Relación Con El Procedimiento De Amparo Previsto En La Ley Orgánica De Amparo. Al Respecto Ha Sido La Constante Evolución Jurisprudencial, Especialmente A Partir De La Sentencia Vinculante De La Sala Constitucional Del Tribunal Supremo De Justici


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  10.631 Palabras (43 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 43

APROXIMACIÓN CRÍTICA AL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO, VINCULADO AL SISTEMA CAPITALISTA Y NEOLIBERAL COMO SISTEMA DE A CRISIS AMBIENTAL DEL MUNDO

El mundo de hoy es más caluroso, más poblado, más urbano, económicamente más rico y medio ambiental más pobre que nunca.

Los problemas ambientales han afectado el equilibrio natural del planeta, generando profundos daños sobre el medioambiente. Utilizando como excusa el crecimiento económico y la prosperidad material, los seres humanos consumen 17 millones de hectáreas de bosque tropical al año, desapareciendo entre el 5% y el 10% de especies de ese ecosistema.

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en el clima a nivel global.

La crisis ambiental es la disminución de la sustentabilidad de la vida. La sustentabilidad de la vida requiere que vivamos de acuerdo a la potencialidad de un lugar, sin sobrepasar su capacidad de acarreo.

La crisis ambiental por tanto es el resultado de la forma excesiva en que se han estado explotando y se explotan los recursos naturales del planeta. Nuestras prácticas de producción, consumo y distribución por lo general no han contemplado los ciclos en que la naturaleza renueva dichos recursos.

En concreto, la crisis de la sustentabilidad de la vida ha resultado en una serie de procesos interrelacionados como lo son:

 Degradación de la tierra•

 Contaminación•

 Escasez de agua•

 Exceso de desperdicios•

 Calentamiento Global•

 Sequías extremas en unas partes e inundaciones en otras•

 Desastres naturales•

 Crisis energética•

 Extinción de especies.

El capitalismo no sólo es responsable de la compleja crisis ambiental que enfrenta la humanidad, se trata de un sistema totalmente incapaz de auto limitarse y, por lo tanto, de luchar con la creciente amenaza que el desarrollo de sus fuerzas productivas representa para la vida en el planeta.

El capitalismo no es producto de la máquina de vapor o de las revoluciones tecnológicas sino del despojo violento y de la explotación. Y su etapa actual, la globalización neoliberal, no arranca con la informática o el Internet sino con el inicio de una nueva guerra de conquista en todo el planeta.

La etapa actual del capitalismo mundial ha ido generado un conjunto de crisis que estallan en una gran crisis ambiental. La difícil realidad del cambio climático y del calentamiento global se expresa con indicadores cada vez más claros como: el derretimiento de hielo en el Océano Ártico, que reduce el reflejo de la luz solar; desprendimientos de glaciares en el Antártico y Groenlandia; aumento del nivel de los océanos, que pone en riesgo a millones de humanos; disminución de glaciares de montaña que afectan la disponibilidad de agua dulce en regiones enteras del planeta; acidificación de los océanos, que amenaza ecosistemas marinos; inundaciones históricas en China y disminución de rendimientos en cosechas por el aumento de la temperatura en todo el Sureste Asiático; sequías extendiéndose por diferentes regiones, que en Rusia en particular causaron devastadores incendios y pérdida de cosechas lo que provocó un aumento en los precios internacionales del trigo con el potencial para sacudir las reservas mundiales de granos y evidenciar una vez más la crisis alimentaria-financiera.

Algunas investigaciones calculan que la agricultura industrial y el sistema alimentario mundial producción, procesamiento, empaque, refrigeración y transporte de alimentos emiten entre 44 y 57 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global

NEOLIBERALISMO Y MEDIO AMBIENTE

Cada día es más clara la relación entre el grave deterioro del medio ambiente que se registra en el mundo y las políticas neoliberales que en el contexto de la globalización impulsa Estados Unidos. Lo cual no es de extrañar, pues al dejar sin mayor control las fuerzas del mercado, ellas fomentan el consumo desenfrenado de los recursos naturales y prácticas de producción altamente contaminantes. A eso precisamente se entregan las multinacionales en los poderosos países donde tienen su asiento y al extender sus tentáculos económicos y financieros, en los países menos desarrollados. Se generan entonces crisis ambientales regionales que acrecientan la de carácter global. Desde que fue adoptado por las Naciones Unidas en la Cumbre de Río de 1992, el desarrollo sostenible se ha convertido en una consigna de todos aquellos que han querido defender unas mejores relaciones entre economía y ecología. No obstante, contra este anhelo conspiran las políticas de ajuste estructural que no cesan de impulsar el Banco Mundial y el FMI. El neoliberalismo que las sustenta lleva a que poco o nada importe el medio ambiente o que se cambie el desigual consumo de recursos naturales y a que las instituciones estatales y financieras que lo abanderan conviertan los tres componentes básicos del desarrollo sostenible –sostenibilidad económica, social y ambiental – en una falacia. Por ejemplo, los tratados de libre comercio consideran las normas ambientales como barreras no arancelarias para el intercambio comercial, socavan el cumplimiento de los convenios internacionales del medio ambiente, exigen que se extiendan patentes de plantas y animales a favor de los monopolios de la biotecnología y promueven el saqueo desaforado de los recursos naturales y la mercantilización de bienes que por su naturaleza deben ser públicos. Se explica así que las laboriosas gentes del campo, principales perdedores de estos tratados, no encuentren salida distinta a colonizar y extraerles lo que puedan a más tierras y bosques para poder sobrevivir, cuando no a emprender su forzado desplazamiento hacia las ciudades creando mayores presiones ambientales y sociales. Ante tales desastres y en contraposición con las políticas neoliberales, es incontrastable que la protección del medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com