ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Un Deportista De Alto Rendimiento, ¿Cómo Influye Su Consumo Por Actividad física En Sus Necesidades Energéticas Diarias?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 2

Un individuo practicando deporte, en forma recreativa o profesional, no tiene que seguir pautas de alimentación muy diferentes de las aconsejables para cualquier persona sana que quiere mantenerse como tal, comiendo adecuadamente. Mientras en los primeros se debe recomendar una alimentación mixta, que cubra sus necesidades energéticas y de nutrientes, las necesidades nutricionales en el deporte de alta competencia deben atenderse diferenciando según la especialidad deportiva (deportes de resistencia o de fuerza) y la fase deportiva correspondiente (entrenamiento o competición)

La alimentación de un deportista es una parte fundamental y básica de su preparación, y si no la realiza adecuadamente, puede poner en peligro los beneficios del entrenamiento. Sin embargo no debe pasarse por alto que comer y beber es más que una toma de energía y sustancias nutritivas. Se debe disfrutar del placer de las comidas, pero con conocimiento de lo que es más conveniente para alcanzar las metas deportivas propuestas.

El rendimiento físico sólo es posible cuando está disponible una cantidad suficiente de energía. El rendimiento potencial de un deportista depende de la obtención de energía a partir de su alimentación y de sus reservas corporales.

Es necesario que la ingesta de energía sustente el programa de entrenamiento y competencia, y que le permita al atleta alcanzar lo máximo a nivel personal.

El gasto energético derivado de la actividad física es el factor con mayor variabilidad entre individuos, aun entre aquellos practicando un mismo deporte.

La energía potencial está almacenada en los alimentos, atrapada en los enlaces químicos de algunas sustancias nutritivas: monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos. Mediante una serie de procesos estos nutrientes ingeridos -en los alimentos- se digieren, se absorben y luego se asimilan y almacenan en el organismo en forma que se puede disponer de ellos para aquellas actividades fisiológicas que los demandan. Los monosacáridos y los ácidos grasos son los de mayor importancia en el metabolismo energético.`

El tipo de combustible que se utiliza durante la actividad física depende de la intensidad y duración del ejercicio, del acondicionamiento físico del sujeto y de su alimentación.

La intensidad del ejercicio es el factor determinante del grado de oxidación de lípidos y glúcidos durante el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com