ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Venezuela Hay Diferentes Organismos Encargados De La Seguridad Y Defensa De La Nación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 4

En Venezuela hay diferentes organismos encargados de la Seguridad y Defensa de la Nación como está establecido en nuestra Constitución y particularmente en el articulo 322 se señalan dichos organismos que son:

1. El Cuerpo uniformado de Policía Nacional

2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

3. El Cuerpo de Bomberos y Administración de Emergencias

4. Protección Civil y Administración de desastre

Estos son órganos de carácter civil que pueden ser adscritos a Ministerios que tengan función similar. La creación de algunos de ellos corresponde a los Estados y Municipios.

El Cuerpo uniformado de Policía Nacional

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) es la principal fuerza civil a nivel nacional, empezó a operar en 2009 , actualmente es activo en 8 Estados y cuenta con 14.000 efectivos. Depende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y su propósito es integrar el trabajo de las policías estatales y municipales, responde a la exigencia de un comando único a nivel policial, para la mayor efectividad y coordinación de estos órganos.

Las Fuerzas armadas policiales estatales son creadas por las respectivas Asambleas regionales y están bajo el mando de la Comandancia General de Policía del Estado y su sede principal será fijada en la ciudad más importante del Estado. El Gobernador del Estado es quien dirige, organiza, reglamenta y designa las autoridades al mando de las fuerzas policiales como el primero y segundo comandante general de la Policía del Estado. Otras autoridades son: el secretario general de gobierno; el director de política, los Prefectos de Distrito cuando están en su Jurisdicción; los alcaldes de Municipios cuando están en su Jurisdicción; los Comandantes de Policía en las Unidades Distritales; todos los oficiales y agentes policiales.

Lo requisitos para ser agente policial, pueden variar de estado a estado, pero por lo general, hay 4 requisitos básicos, que son: ser Venezolano, ser mayor de edad, no tener antecedentes penales o faltas graves, tener una buena condición física.

Hay que asistir a un entrenamiento para entrar en una fuerza policial y algunos estados y municipios tienen sus propias escuelas de formación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

El CICPC es un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, que se encarga de su administración. Ha sido creado con la “Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas” publicada en la Gaceta Oficial del 05/01/2007 y tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de este Cuerpo. Anteriormente se le conocía como el Cuerpo Técnico de Policía Judicial y su función es esclarecer mediante investigaciones científicas los delitos y preservar las evidencias, pero siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com